DEPORTES › PARAGUAY VENCIó POR PENALES A VENEZUELA Y SE CLASIFICó PARA LA FINAL DE LA COPA AMéRICA

Otra vez pasó por su gran talismán

Como ante Brasil, Villar fue el héroe y la fortuna fue la mejor aliada del equipo de Martino para sostener el 0-0. La Vinotinto tuvo tres tiros en los palos durante el tiempo reglamentario, pero no lo pudo ganar y la Albirroja definirá el torneo con Uruguay.

“Pasamos de culo”, había dicho Gerardo Martino tras la clasificación ante Brasil. Tras el pasaje que Paraguay logró ayer ante Venezuela, la frase debería redoblarse: Si bien la Vinotinto fue superior y tuvo tres tiros en los palos, el festejo fue para los paraguayos, que se impusieron 5-3 en los penales, luego de que Franklin Lucena fallara su disparo.

A Paraguay le tocó asumir un libreto para el que no estaba preparado. Con la necesidad de ir a buscar el partido intentó plantarse en el campo rival y generar peligro, pero a su mitad del campo le faltó fútbol como para conseguirlo. Por eso, apenas inquietó en el comienzo con un cabezazo de Verón que Renny Vega desvió muy bien por un costado. Las otras aproximaciones se dieron en maniobras de contragolpe, vía el solitario Haedo Valdez, cuando Venezuela adelantaba a sus defensores en alguna maniobra con pelota detenida. Así provocó dos oportunidades, pero el delantero no pudo resolverlas con acierto y terminaron en nada.

Ante esa situación, el conjunto venezolano fue haciendo su negocio. Fortalecido en el fondo, de a poco fue soltando a sus volantes, pese a que extrañó mucho al suspendido Rincón. Y gracias a su trato del balón más prolijo encontró un par de ocasiones de gol frente al arco adversario. La más clara terminó adentro de la valla de Villar, pero un off side muy finito de Rondón impidió la apertura del marcador. Arango envió un centro pasado para que Cichero bajara la pelota al medio, donde Vizcarrondo conectó con otro cabezazo para vencer al arquero paraguayo. Era gol, pero en el camino, el balón rozó en Rondón, que estaba adelantado.

En la otra ocasión clarísima para los venezolanos, las fortuna también jugó para el conjunto de Martino. El Maestrico González ejecutó un centro para Moreno, que metió un cabezazo que devolvió el travesaño. Y en el rebote, Rondón tuvo otra oportunidad, pero Villar resolvió con acierto. El partido no era bien jugado, aunque en ese contexto Venezuela jugaba un poquito mejor.

Si la primera mitad fue floja, la segunda parte fue pésima. Paraguay se adelantó un poco más en el terreno, pero siguió con una alarmante falta de luces de mitad de la cancha hacia adelante. Entonces apenas mostró una corrida de Haedo Valdez, que definió de derecha y Vega lo tapó con los pies. Del otro lado, Venezuela bajó su nivel, con lo que casi tampoco se acercó a la valla de Villar.

Distinta fue la historia en el suplementario. Venezuela se fue a buscar la victoria y contó con dos chances clarísimas, pero el mismo palo se lo impidió: primero ante un remate de Maldonado que desvió Fedor y luego con un preciso tiro libre de Arango. Pero a pesar de todas las chances que tuvo en ese pasaje, no lo pudo definir. Y otra vez, la fortuna jugó con la camiseta paraguaya.

0- PARAGUAY (5)

Villar; M. Cáceres, Da Silva, Verón, Piris; Santana, Riveros, Ortigoza, Barreto; Barrios, Haedo Valdez.

DT: Gerardo Martino.

0- VENEZUELA (3)

Vega; Rosales, Perozo, Vizcarrondo, Cichero; C. González, Lucena, Di Giorgi, Arango; Moreno, Rondón.

DT: César Farías.

Estadio: Malvinas Argentinas.

Arbitro: F. Chacón (México).

Cambios: 45m Rey por Perozo (V); 70m Estigarribia por Barreto (P); 73m Fedor por Moreno (V); 74m Santa Cruz por Haedo Valdez (P); 81m O. Martínez por Santa Cruz (P); 84m Maldonado por González (V).

Incidencias: 102m expulsado Santana (P).

Compartir: 

Twitter

Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.