DEPORTES › CóMO ES EL ESTADIO OLíMPICO DE STRATFORD, SEDE DE LOS JUEGOS DE LONDRES

Estadio, estadio, estadio hay uno solo

El mítico Wembley, que fue escenario de los Juegos de 1948, sólo recibirá al fútbol. Este nuevo complejo, con 80 mil localidades, posee algunas características llamativas.

 Por Pablo Vignone

Desde Londres

Graznan los cuervos en lo alto del imponente estadio de Wembley, imponente desde el vacío de sus 90 mil localidades. Está tan vacío hoy como lo estará el 27 de julio, el día de la apertura de los Juegos Olímpicos de esta ciudad, que recibirá por tercera vez en su historia al fabuloso acontecimiento deportivo, después de las ediciones de 1908 y 1948.

Remodelado en 2007, dos años después de que Londres ganara la nominación en Singapur, Wembley sólo será una de las seis subsedes del torneo de fútbol de los Juegos, en el que la Selección Argentina no podrá defender el oro logrado en Atenas 2004 y Beijing 2008. A media hora de la city, el mítico estadio –cuya versión original fue inaugurada en 1923– no posee dimensiones adecuadas para el propósito original de un estadio olímpico: recibir las competencias de atletismo.

Wembley, remodelado en 2007, sólo tendrá fútbol.

Por eso, el Estadio Olímpico de los Juegos se levanta del otro lado de la capital británica, en el East End, la zona históricamente pauperizada de Londres, en el suburbio de Stratford, en medio del flamante Parque Olímpico, erigido con una serie de soluciones muy curiosas para estar a tono con una época en la que la economía busca sustentabilidad.

Refulge el Estadio Olímpico bajo las brillantes nubes londinenses, en una semana invernal en la que la temperatura, sin embargo, alcanza los 20 grados. Las sedes olímpicas, entre ellas el estadio, están terminadas, pero la escenografía revela que todavía faltan cuatro meses para el inicio de los Juegos: toda Londres parece una enorme ciudad en reparación.

Con capacidad para 80 mil espectadores (10 mil menos que Wembley), el Estadio Olímpico es el cuarto más grande del Reino Unido. Posee 25 mil butacas en el anillo bajo y otras 65 mil en voladizo, que se retirarán una vez que los Juegos pasen a la historia. El concepto es transformar al estadio en un escenario de costos acotados, aunque todavía no está decidido su destino final. “Permanente quedará sólo lo que necesitemos”, cuenta Paul Deighton, CEO del Comité Organizador de los Juegos (Locog) a este diario.

Como el Parque Olímpico está tajeado por el río Lea, que desemboca en el Támesis, a la altura de Greenwich, el Estadio está rodeado por dos brazos del curso de agua y el acceso es a través de cinco puentes construidos para la ocasión. Recibirá las ceremonias inaugural, el 27 de julio, y de cierre, el 12 de agosto, además de las competencias de atletismo tanto de los JJOO, entre el 3 y el 12 de agosto, como de los Juegos Paralímpicos, que se llevarán a cabo desde el 29 de agosto al 9 de septiembre.

Concluido en mayo de 2011, hace ya diez meses, tres años después de iniciada su construcción, el Estadio cuenta con una superficie de 6500 metros cuadrados, cubiertos con 360 rollos de auténtico césped inglés (una mezcla de las variedades Rye, Meadow y Fescue), cuenta con ocho vestuarios, cuatro capillas (en Londres se practican hasta 14 religiones) y un túnel climatizado en el exterior que lo comunica con la zona de precalentamiento de los atletas. Las 90 mil butacas están cubiertas con un techo de material liviano y los laterales revestidos con elementos plásticos reciclables, por lo que el Estadio pesa “apenas” 60 mil toneladas; el Nido de Pájaros de Beijing pesaba 90 mil.

“Si hubieran querido usar a Wembley como Estadio Olímpico, habría que haber reducido su capacidad de 90 a 45 mil espectadores, subiendo el nivel del campo de juego, para que hubiera espacio para la pista atlética, que hoy Wembley no tiene, y su versión anterior sí”, explica a Página/12Jeff Keas, del estudio de arquitectura Populous, que planeó el Estadio.

¿Qué van a hacer con los 65 mil asientos que sobran? ¿Irán al estadio de Río 2016? –pregunta este diario.

–Todavía no lo tenemos decidido.

Aunque el proyecto se vende como sustentable, algunas otras respuestas tampoco son definitivas. “Existen 16 proyectos independientes para dedicar al estadio una vez que terminen los Juegos –revela Andreas Christophorou, de la compañía que se hará cargo del Parque Olímpico tras la ceremonia de cierre, a este diario–. El West Ham United de la Premier League pidió utilizar el estadio, lo mismo que el Tottenham Hotspur, pero hubo un recurso legal en contra, intervino la Unión Europea y el proceso se demoró. Puede ser que se use para el fútbol; de todas maneras, intentaremos ganar la organización allí del Mundial de Atletismo en 2017.”

Wembley compartirá el fútbol con las subsedes de Glasgow (en Hampden Park), Cardiff (en el Millenium), Manchester (en Old Trafford), Newcastle y Coventry; es la única de las 39 disciplinas que no colocó el cartelito sold-out, entradas agotadas. La razón es sencilla: los grupos se sortearán el próximo 24 de abril. No estarán entonces vacías las graderías de cuero rojo. Pero la atención esencial no se aplicará al oeste de Londres, sino al este, en el flamante Estadio Olímpico de Stratford.

Compartir: 

Twitter

El Estadio Olímpico, en Stratford, al este de Londres, tardó tres años en construirse.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.