DEPORTES › LA FINAL DEL 119º CAMPEONATO ARGENTINO ABIERTO EN PALERMO

Un duelo que se repite y van...

Ellerstina y La Dolfina disputarán hoy desde las 16.30 su séptima final en los últimos ocho años. Son los mejores equipos de la temporada y ya ganaron un título cada uno de la Triple Corona. Los primeros, en Tortugas, y los segundos, en Hurlingham.

 Por Adrián De Benedictis

El polo tendrá su fiesta hoy en Palermo. El partido más importante del mundo, la final del 119º Campeonato Argentino Abierto, se disputará en la Catedral luego de que la lluvia del jueves último pusiera en duda su realización. Y el duelo más esperado será protagonizado por los dos mejores equipos de la temporada, los que vienen monopolizando este deporte en los últimos tiempos: La Dolfina y Ellerstina. Ellos animarán la final desde la 16.30, con transmisión en directo de ESPN. En la temporada actual, ambos conjuntos se repartieron los otros dos torneos que integran la Triple Corona. Ellerstina se quedó con el título (12-11) en Tortugas, superando a los de Cañuelas; y La Dolfina tuvo su desquite (18-11) en Hurlingham, derrotando a los de General Rodríguez.

El encuentro de esta tarde será la séptima final entre las dos formaciones en los últimos ocho años en Palermo y la sexta de manera consecutiva. En las definiciones anteriores, La Dolfina ganó en cuatro oportunidades, mientras que Ellerstina lo hizo las dos restantes.

La Dolfina, campeón defensor, el único equipo que suma 40 goles de handicap, aparece como el más poderoso. No sólo cuenta con el mejor jugador del planeta, Adolfo Cambiaso, sino que además posee a Juan Martín Nero y Pablo Mac Donough. Estos últimos, quienes se desempeñaban anteriormente en Ellerstina, le imprimieron solidez y convicción para afrontar desafíos trascendentes. El otro integrante es el uruguayo David Stirling, quien se ha consolidado en los últimos dos años.

Ellerstina, con 38 goles, posee a los hermanos Pieres como los más destacados, y para este año sumaron a su cuñado, Mariano Aguerre, que le aporta la cuota de serenidad necesaria. Facundo y Gonzalo, con diez goles cada uno, son los más explosivos por su movilidad y dinamismo, mientras que el menor, Nicolás, está para aportar sobre todo en ofensiva.

Los de Cañuelas se quedaron con los títulos en 2005, 2007, 2009 y 2011 y Ellerstina los obtuvo en 2008 y 2010. El encuentro decisivo también establecerá una nueva marca para Cambiaso, que jugará su octava final.

Los dos se impusieron en sus respectivos grupos. Lo de La Dolfina fue más cómodo debido a que derrotó sucesivamente a Magual (17-9), Alegría (18-6) y Pilará (18-13), para quedar arriba en la Zona A. Ellerstina debió esforzarse para superar a La Aguada-Las Monjitas (12-10), Natividad (16-14) y La Aguada (18-14) en la B.

Las formaciones de los equipos serán las siguientes: La Dolfina: Adolfo Cambiaso 10, David Stirling 10, Pablo Mac Donough 10, Juan Martín Nero 10. Total: 40 goles. Elllerstina: Facundo Pieres 10, Gonzalo Pieres 10, Mariano Aguerre 9, Nicolás Pieres 9. Total: 38.

Compartir: 

Twitter

Facundo Pieres en acción. Y El uruguayo David Stirling.
Imagen: Fotos: Gentileza Melito Cerezo/AAP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.