DEPORTES › ALEMANIA ES EL PRIMER EUROPEO QUE GANA UN MUNDIAL EN AMéRICA

Al final rompieron la maldición

Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, México 1970 y 1986, Argentina 1978 y Estados Unidos 1994 fueron ganados por seleccionados sudamericanos. La victoria de los teutones ayer dio vuelta una página negra de la historia del fútbol del Viejo Continente.

Alemania puso fin ayer a una de las mayores maldiciones en la historia del fútbol, al convertirse en el primer conjunto europeo en ganar un mundial en el continente americano. Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, México 1970 y 1986, Argentina 1978 y Estados Unidos 1994 se cerraron con títulos sudamericanos, pero la octava oportunidad fue la vencida y en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Con el triunfo por 1-0 ante Argentina en la final de Brasil 2014, Alemania logró lo que arañaron selecciones como Holanda, Italia y el propio equipo germano de 1986. Holanda estuvo cerca de batir a Argentina en 1978, pero terminó perdiendo por 3-1; Italia cayó en los penales ante Brasil en 1994, y Alemania fue derrotada por 3-2 en un disputado duelo ante Argentina en 1986.

“Es la primera vez que un europeo gana en Sudamérica”, celebró ayer el seleccionador alemán, Joachim Löw. “Hemos ganado en Brasil, en el estadio Maracaná”, agregó a la televisión germana. “Gracias a toda Alemania por el apoyo. Lo sentimos desde aquí”, manifestó el volante alemán Bastian Schweinsteiger, tras la obtención del cuarto título de Alemania y el primero fuera de Europa. Mientras que el delantero Mario Götze, autor del gol de la victoria, señaló: “Es como un sueño. Estoy simplemente orgulloso del equipo y de todo lo que pasó aquí en Brasil. Creo que merecimos este trofeo”.

Por su parte, el arquero Neuer, elegido mejor arquero del torneo, comentó: “Esto es sensacional. El equipo lo ha hecho magníficamente. Ahora vamos a celebrar hasta cansarnos de sonreír”. Mientras que el capitán alemán, Philipp Lahm, destacó: “Es increíble lo que hemos logrado. Fuimos mejorando a lo largo del torneo, seguimos el camino que nos fijamos y ahora estamos acá, parados como campeones del mundo. Esta es una sensación increíble”.

El continente americano, en cambio, sí había podido plantar bandera en suelo europeo. Lo hizo Brasil en Suecia 1958, el único título sudamericano en los diez Mundiales disputados en Europa. Humedad, largos viajes, drásticos cambios climáticos o ambiente hostil en las gradas son algunos de los factores que se mencionaron para explicar el fracaso europeo en América hasta ayer.

“Los equipos sudamericanos tienen ventaja al jugar en casa. Eso no se discute. Conocen el entorno, están acostumbrados”, afirmó Löw tras derrotar en cuartos de final a Francia por 1-0 en un exigente partido en Río bajo un intenso sol y altas temperaturas. Pero Alemania pudo sobreponerse a todo en un Mundial en el que deslumbró al aplastar con un 7-1 a Brasil en semifinales.

El saldo de los sudamericanos en las primeras rondas fue positivo y colocaron a cinco de sus seis equipos en octavos de final, mientras que por Centro y Norteamérica hubo tres de los cuatro combinados entre los dieciséis mejores.

El balance también fue positivo para los europeos, que metieron seis de sus trece equipos en octavos. Así, las semifinales, al igual que la final, fueron un duelo directo entre continentes: Alemania-Brasil y Argentina-Holanda. Más allá del título alemán en América, lo que no cambia en el fútbol es la geografía en el reparto de títulos, con los ocho campeones procediendo de las mismas regiones: Brasil, Argentina y Uruguay, por Sudamérica, e Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y España, por Europa.

Compartir: 

Twitter

El plantel campeón del mundo en Brasil festeja una jornada histórica.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.