DEPORTES › EL ARTILUGIO LEGAL QUE ENCONTRO BWIN PARA INGRESAR EN EL MERCADO ARGENTINO

Hagan juego..., aunque no se pueda

La empresa de apuestas deportivas por Internet ya se instaló muy fuerte en el país gracias a una licencia para operar que obtuvo en Misiones, pero que viola algunas leyes nacionales.

Durante 51 años, no hubo con qué darles a los tradicionales billetes de lotería. Simplemente, porque no existía otro juego de azar. Pero a medida que surgieron el Prode, la Quiniela, el Loto, los bingos y las máquinas tragamonedas, la oferta lúdica se dispersó. Bwin, una multinacional de apuestas virtual que se promociona como “deporte del más alto nivel, acción sin límite y todavía mucho más”, al final se salió con la suya. Tanto insistió con ingresar en el mercado argentino que lo consiguió. Lo que no pudo hacer enancada en un convenio con Boca a mediados del 2006, consiguió materializarlo gracias al Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia de Misiones, que le extendió una licencia para operar. Hoy, la compañía levanta jugadas en su sitio web basadas en partidos de los dos principales campeonatos del fútbol argentino: la Primera A y la B Nacional. Pero lo hace violando la ley 25.295 o Ley del Prode, ya que invita a apostar en todo el territorio nacional cuando sólo lo tendría permitido en aquella provincia.

Una alta fuente de la Secretaría de Deporte en cuyo ámbito funciona el Tribunal de Contralor de los recursos de Pronósticos Deportivos le informó a Página/12 que “se envió una nota a Lotería Nacional denunciando esta irregularidad, porque es ese organismo el que debe tutelar que la ley se cumpla”. El artículo 19 de la norma señala: “Prohíbese en jurisdicción federal la introducción por cualquier medio, incluso postal, con fines de expendio o a título gratuito, al igual que el anuncio, propaganda, circulación o venta, de todo otro concurso de pronósticos deportivos que no sean explotados y/o comercializados por Lotería Nacional Sociedad del Estado”.

Queda muy claro que Bwin puede levantar juego desde su página en Internet en todo el territorio misionero, aunque lo hace en las 24 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde otra ley local se lo impide, la 538. Comenzó a funcionar en octubre y desde entonces puso a disposición de los usuarios –que deben registrarse con una contraseña– “la mayor oferta de apuestas deportivas de Argentina”, unas 9000 según la compañía fundada en 1997 por un tal Simón Bold, quien en 1999 decidió trasladarla al peñón de Gibraltar, un paraíso fiscal donde consiguió inicialmente una licencia para ofrecer apuestas telefónicas.

El salto cualitativo lo dio en 2000, cuando empezó a funcionar en Internet, y un año después se extendió a la especialidad de casinos virtuales. Su crecimiento le permitió expandirse por distintos países de Europa, con un marketing que le facilitó hacer pie en varias disciplinas deportivas y ser el patrocinador de poderosos clubes, como Real Madrid y Milan.

Asimismo, a la casa matriz de Bwin no parecen importarle demasiado las leyes nacionales. Se ampara en un fallo del Tribunal de Justicia Europeo (Caso Gambelli), que sólo permite en determinados casos una fuerte presencia del estado en los sistemas de apuestas. Y en su página web apela a la libertad de mercado: “Habida cuenta de las agresivas campañas de marketing que llevan a cabo los monopolios de apuestas estatales, la compatibilidad de dichos monopolios de apuestas con las libertades fundamentales establecidas por el Tribunal Europeo de Justicia es más que cuestionable”.

Lo que no dicen en la empresa es que operan de manera ilegal en España, que un par de sus directivos fueron denunciados y encarcelados en Francia el año pasado por organizar apuestas ilícitas y que también sufrieron un duro revés en Portugal. En este país firmaron un contrato con la Federación de Fútbol local para que el campeonato se llamara Liga Betandwin.com, a cambio de 10 millones de euros, pero el acuerdo fue denunciado por “ilegal”, ya que Bwin opera desde un paraíso fiscal y no puede realizar publicidad en la Unión Europea. Hasta Zidane, Ronaldo, Beckham y Raúl, estrellas de primer nivel mundial, demandaron a la compañía en los tribunales de Bélgica por el uso indebido de sus imágenes.

En la Argentina, pese a todo, Bwin no se quedó de brazos cruzados. Primero fracasó en su acuerdo con Boca durante el receso de la temporada 2006 –que no fue aprobado por la asamblea de representantes–, y por el cual al club le hubieran ingresado 13 millones de dólares pagaderos en cuatro años. Luego, insistió con penetrar en el mercado de apuestas y fue superando barreras hasta obtener la licencia del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de Misiones. Este organismo posee 1305 puntos de venta, 113 agencias oficiales, 41 sucursales y 1151 vendedores, en 43 localidades de la provincia, como se informa en su página oficial.

Pero ni con su aprobación, la compañía logró regularizar la precaria situación jurídica en que se encuentra. “Su permiso es para operar en Misiones, no en el resto del territorio nacional. Tampoco puede hacer publicidad. Hay un conflicto por esto y Bwin, mientras tanto, aprovecha”, señaló una fuente especializada en el tema que pidió mantener su nombre en reserva. Para el abogado penalista Gustavo Romano Duffau, autor del Código de Derecho Deportivo, una obra que compila toda la legislación nacional, bonaerense y porteña en la materia, “para estas empresas es muy fácil seguir funcionando. Meten un amparo y con una medida cautelar quizá puedan operar hasta que cambie un gobierno.”

Bwin Argentina Sociedad Anónima, según se desprende del boletín oficial de Misiones publicado el 30 de abril de este año, tiene como presidente al comerciante Germán Facundo Rocca, domiciliado en Atacama 1353, de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, y como director suplente a Jorge Isaac Bendayan, empleado y cuya dirección es Alberdi 1287, 5B, Capital Federal. El domicilio comercial que denunciaron en Posadas es San Lorenzo 2456, la misma calle donde se encuentra el principal casino de la capital misionera.

La sociedad se constituyó el 29 de junio de 2006, con un capital inicial de 1.580.000 pesos y por un período de 99 años. “Acá encontrará emociones fuertes”, dice la página que abrieron y en la cual se pudo apostar este fin de semana a mano de Boca, River, el cómodo puntero Lanús o cualquier equipo de la B Nacional, sin olvidar partidos de la liga iraní o la tercera división de España. Por unos pocos pesos y con sólo hacer clic en www.bwin.com.ar

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La publicidad de Bwin en la camiseta del Milan. Casi llega a Boca, pero no lo consiguió.
Imagen: AFP
 
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