DEPORTES › SERá EL ENCARGADO DE DECIDIR QUIéNES PUEDEN IR A LA CANCHA

La admisión en manos del Estado

El Estado se hará cargo del derecho de admisión de los hinchas a los partidos de fútbol de la AFA, una vieja aspiración de Julio Grondona. “Estamos por firmar un convenio esta semana para tener parte del derecho de admisión –afirmó ayer el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández–, es decir, el derecho a decir quiénes van a entrar a la cancha, con lo cual con las fuerzas de seguridad vamos a decir fulano y fulano no entran a la cancha”, dijo.

Desde la AFA siempre se reclamó que fuera el Estado el que ejerciera esa potestad, argumentando que los clubes no estaban en condiciones de ponerlo en práctica. “Estamos asumiendo la responsabilidad de decir que los clubes van a desprenderse de una parte de esta decisión, de que nosotros podamos decir quiénes no entran”, señaló Fernández.

Al referirse al convenio, el funcionario precisó que permitirá, “una vez analizadas las cosas y viendo quiénes son los que tienen un comportamiento que pone en riesgo la vida de otros, se podrá decir ‘usted no entra más. Chau, afuera’”.

Fernández defendió su gestión en materia de violencia en el deporte. “El trabajo que venimos haciendo nosotros es un trabajo muy fino y de mucho esfuerzo”, remarcó. “Si no hubiésemos estado trabajando y siguiendo hecho por hecho situaciones como las que pasaron el otro día (cuando barrabravas de Boca se enfrentaron en el Parque Lezama) hubiera habido muchísimos muertos, varios por lo pronto”, aseveró. “Estamos hablando de una interna que está ligada a un montón de beneficios y que hoy llega al extremo de confrontar porque no hay una cabeza visible que los contenga a todos.”

En octubre de 2006, la AFA había decidido aplicar el derecho de admisión en todos los partidos de Primera, pero eso no impidió que los barras reconocidos continuaran ingresando a los estadios. Fernández, por entonces ministro del Interior, señalaba que el sistema era inadecuado.

“Si no encontramos alternativas de colaboración por parte de un juez o por parte de un fiscal que tomen la carta del asunto con la legislación que reformamos a tal efecto y nos digan que por un tiempo esta persona no entra, lo tenemos que sacar nosotros de la cancha. Esa es la única forma”, enfatizó el ministro.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.