DIALOGOS › ¿POR QUé VERóNICA GIORDANO?

El lugar de la mujer

 Por Sonia Santoro

“Me parece que éste es un movimiento que nos incumbe y en la medida que podamos hacerlo estaremos frente a una verdadera revolución.” En estos términos habló Verónica Giordano sobre el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial. La socióloga comparó la situación de los derechos civiles de las mujeres de cuatro países del Cono Sur a través del estudio de sus códigos civiles y sus sucesivas reformas a lo largo de la historia. El resultado de esa investigación acaba de ser publicado en el libro Ciudadanas incapaces. La construcción de los derechos civiles de las mujeres en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay en el siglo XX (Editorial Teseo). Los hallazgos la llevaron a elegir un título para nada exagerado, según se comprueba repasando las páginas de este documento. Para sorpresa de la propia autora, las mujeres adquirieron muy tardíamente la capacidad civil plena en la región: en Chile en 1989, en Brasil en 1962, en Argentina en 1968 y en Uruguay en 1946. “El contrato sexual que subordina el cuerpo de la mujer a una ideología familiarista patriarcal todavía no está pudiendo ser derribado”, dijo Giordano en relación con lo que considera uno de los mayores obstáculos para la emancipación femenina aún hoy.

Verónica Giordano es investigadora del Conicet/Iealc y docente de la cátedra de Historia de América Latina de la Facultad de Sociología de la UBA. Tantos años de docencia –desde 1993– e investigación le permitieron un conocimiento profundo de la región que sirvió como marco de referencia y le permitió adentrarse de lleno en la relación entre las mujeres y los derechos. Y transitar desde las figuras jurídicas que se refieren a la mujer, sobre todo a la mujer casada, en los códigos decimonónicos, hasta las leyes que les dieron capacidad civil plena.

Giordano es una joven magíster en Investigación en Ciencias Sociales y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y autora de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. En estos días, en las librerías se puede ver otro libro suyo, realizado en coautoría con Waldo Ansaldi: América Latina. La construcción del orden (Ariel 2012). Con él escribió también Historia de América Latina, una perspectiva sociológico-histórica 1880-2006 (Dastin 2006).

Para la autora, “la prensa que tuvo el acceso de la mujer al voto opacó algunos sentidos de la ciudadanía, como pueden ser la incorporación a la esfera de los derechos civiles o a la esfera de los derechos sociales”. Tanto es así que recién en los años ’60 en nuestro país las mujeres adquieren la capacidad civil plena. Giordano considera que la subordinación del cuerpo de la mujer no tiene que ver solamente con un embarazo no deseado. “Tiene que ver –ejemplifica– también con lo que significa el adulterio y cómo el Estado penaliza diferentemente a varones y mujeres de acuerdo con el uso que hacen de ese cuerpo por fuera de los cánones del matrimonio: la mujer que asesinara al varón era enviada a la cárcel, el varón que asesinara a la mujer estaba libre de encarcelamiento en Uruguay, en Argentina, en Chile y en Brasil. Son cuestiones que tardan en modificarse.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El lugar de la mujer
    Por Sonia Santoro
 
DIALOGOS
 indice
  • VERóNICA GIORDANO ANALIZA LA HISTORIA DE LOS DERECHOS CIVILES FEMENINOS EN EL CONO SUR
    “El orden familiar condiciona la producción de derechos”
    Por Sonia Santoro

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.