DIALOGOS › ¿POR QUé LUZ PATRICIA MEJíA?

Feminismo y derechos humanos

 Por Sonia Santoro

Luz Patricia Mejía es venezolana. Actualmente es secretaria técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi). La Secretaría Técnica del Mesecvi forma parte de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la promoción y protección de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Mejía es abogada egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, donde realizó estudios en Derecho Administrativo.

Tiene una larga trayectoria en el sistema internacional de protección de derechos humanos. Fue comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y presidenta en 2009. Fue directora de Consultoría Jurídica del Ministerio Público de Venezuela y anteriormente trabajó en la Defensoría del Pueblo de ese país, donde ocupó los cargos de directora de Recursos Judiciales y posteriormente directora general de Servicios Jurídicos.

Mejía estuvo en la Ciudad de Buenos Aires a comienzos de diciembre para participar de distintas actividades en conmemoración de los 20 años de la “Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer”, conocida comúnmente como Convención de Belém do Pará, una norma pionera en el mundo que hasta hace poco constituía el único instrumento jurídico internacional vinculante específicamente sobre el tema de la violencia contra las mujeres.

En una de esas actividades, “Jornada de reflexión: a 20 años de Belém do Pará”, realizada en Cancillería el 4 de diciembre, participó de la presentación de la “Guía para la aplicación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará)”, junto a Flor María Díaz Chalarca, presidenta del Comité de Expertas del Mesecvi; Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), y María Julia Rodríguez, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Feminismo y derechos humanos
    Por Sonia Santoro
 
DIALOGOS
 indice
  • LUZ PATRICIA MEJíA ANALIZA LOS PENDIENTES DE LA REGIóN PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GéNERO
    “El lugar más peligroso para la mujer no es la calle sino su casa”
    Por Sonia Santoro

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.