ECONOMíA › EL DESEMPLEO ES MáS ALTO QUE EN EL RESTO DEL PAíS

Mar del Plata, la ciudad menos feliz

Mar del Plata es la única ciudad del país cuya tasa de de-socupación alcanza los dos dígitos, al ubicarse en 10,9 por ciento. Los resultados desagregados del mercado de trabajo para el último trimestre de 2007 fueron dados a conocer ayer por el Indec. Por su parte, San Luis cerró el año con una tasa de desempleo de 1,4 por ciento. Así, de la mano del empleo público, continúa siendo la menor del país. El segundo lugar entre los mejores desempeños lo tiene la ciudad santacruceña de Río Gallegos, con 1,8 por ciento, aunque en este caso los datos reflejan un incremento interanual de 0,6 puntos.

Si bien la desocupación aumentó 4,5 puntos con respecto al mismo período de 2006, los datos no son del todo negativos para La Feliz. Mientras que el desempleo se mantiene en el mismo nivel con respecto al segundo trimestre del año pasado, en el último período aumentó la tasa de actividad y la tasa de empleo, lo que significa que más personas se incorporaron al mercado y consiguieron trabajo.

Detrás de la ciudad costera, los centros urbanos con mayor desocupación son Catamarca y Salta, donde el 9,6 por ciento de la población económicamente activa no tiene trabajo. De todos modos, estos datos son alentadores para las provincias, ya que con cifras más o menos estables de actividad y empleo reflejan una caída interanual de la desocupación.

En un rango similar aparecen Rosario y Santa Fe, con tasas de desempleo de 9 y 9,1 por ciento respectivamente. Las realidades en estos dos conglomerados son distintas, ya que en Rosario hubo una disminución interanual de 0,5 puntos, mientras que en Santa Fe se produjo una suba desde el 8,4 por ciento registrado un año antes.

Según los datos del Indec, que ya había adelantado hace algunos días, la tasa de desocupación bajó de 8,7 por ciento a 7,5 en el 2007. De todas formas, estos datos deben ser tratados con cuidado, ya que si bien cae el desempleo, también lo hacen sensiblemente la tasa de actividad y la de empleo. Por lo que esta disminución en la desocupación estaría reflejando además la destrucción de puestos de trabajo y la salida del mercado de algunos individuos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.