ECONOMíA › TELECOM TIENE 1300 PROPIEDADES CON UNA SUPERFICIE CUBIERTA DE 600 MIL METROS CUADRADOS

Se pelean hasta por los inmuebles

La disputa por Telecom revela el interés por el negocio de las telecomunicaciones. Sin embargo, la firma también tiene como atractivo un patrimonio inmobiliario de 420 millones de dólares.

 Por Fernando Krakowiak

Telecom es una pieza clave en el mercado local de las telecomunicaciones. La disputa entre el Grupo Werthein y sus socios italianos es un reflejo del interés que despierta ese negocio. Sin embargo, la compañía también tiene otro atractivo que, si bien está en segundo plano, suma al momento de pelear por su control. Actualmente posee más de 1300 propiedades en todo el país, con una superficie cubierta de 600.000 metros cuadrados que, tomando un valor promedio de 700 dólares por metro, representa un patrimonio inmobiliario de 420 millones de dólares. De ese total, cerca de 100 propiedades, algunas de primera categoría, comenzaron a ser vendidas, generando un ingreso extra que entusiasma a directivos y accionistas.

De Entel al default

La mayoría de las propiedades de Telecom pertenecían a Entel, pero al momento de la privatización el Estado no tenía un registro preciso de los inmuebles que poseía. De hecho, en el inciso 7 del Contrato de Transferencia, correspondiente a los activos, se aclaró que “los inventarios son pasibles de errores no sustanciales, por exceso o por defecto, por no contar Entel con información actualizada y verificada sobre la precisión de los mismos”. El consorcio liderado entonces por italianos y franceses realizó un primer relevamiento al tomar el control de la firma a comienzos de los ’90, pero los activos recién comenzaron a mirarse con lupa luego de la devaluación. En 2002 el gobierno pesificó y congeló las tarifas. Telecom tenía una deuda millonaria en dólares y declaró el default. Al momento de negociar el Acuerdo Preventivo Extrajudicial con sus acreedores hubo que presentar las escrituras de las propiedades y ahí volvió a plantearse el problema de la falta de información. Entonces, el directorio solicitó un exhaustivo relevamiento de los inmuebles y vehículos que se poseían.

Relevamiento con RED

La tarea estuvo a cargo de la entonces denominada gerencia de Servicios Generales que detectó y digitalizó información correspondiente a más de 1300 propiedades, dato que actualmente se puede chequear en los pliegos que publica la empresa cuando licita los servicios de limpieza. Además, se verificó la existencia de 2500 autos. El directorio se sorprendió con los resultados obtenidos y ordenó un plan de acción tendiente a optimizar el espacio, pues debido al desarrollo tecnológico se estaba necesitando cada vez menos superficie operativa y los inmuebles sobraban (las centrales, por ejemplo, son cada vez más pequeñas). Esa decisión permitió liberar cerca de 100 propiedades. En 2006 el directorio contrató a la consultora RED, a sugerencia del Grupo Werthein, para que verificara la calidad de los principales edificios, analizara qué se podía hacer con ellos, determinara su tasación de mercado y buscara potenciales compradores. RED confirmó a Página/12 la realización de ese trabajo, que se extendió durante casi un año. El tema adquirió tal relevancia dentro de Telecom que la gerencia de Servicios Generales pasó a llamarse gerencia de Real Estate.

Vendiendo las joyas

El informe de RED permitió elaborar una lista de propiedades a ser vendidas, entre las que se destacaban: Edificio Telecom (ubicado en Alicia Moreau de Justo 50), Central Belgrano (La Pampa y Obligado), Edificio Costanera (Agüero y Las Heras), Edificio Golf (Cabildo y Dorrego), predio Crámer-Conesa (Crámer y Pedraza, frente a la ex cancha de Platense), el Almacén Martínez (próximo a Unicenter); la Tosquera de Quilmes (en condominio con Telefónica), el Telepuerto Martínez, los pisos compartidos con Telefónica en el ex edificio de Psinet (Barracas) y un predio ubicado en General Pacheco donde Telecom conserva unas 80 hectáreas.

El Telepuerto Martínez se lo quedó la empresa TIBA, comercializadora de señales de cable, a través de una operación de leasing que prácticamente no tuvo difusión pública. Luego se vendieron las oficinas del ex edificio de Psinet al Grupo Clarín y la Tosquera de Quilmes, donde en la época de Entel funcionó Startel, a la constructora de Nicolás Caputo, que pagó 8,1 millones de dólares en diciembre pasado.

El resto de las propiedades aún está disponible. En el caso del edificio de Puerto Madero, tasado en 60 millones de dólares, lo que busca el directorio es venderlo, pero quedarse alquilando las oficinas. Por la Central Belgrano, un predio de 10.600 metros cuadrados cubiertos en una zona muy cotizada de la ciudad, se están escuchando ofertas. A mediados de 2006, Telecom intimó a Comsat, Telmex e IPlan para que trasladaran los equipos de interconexión que tienen en el lugar haciéndose cargo de los gastos. Telmex solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) asegurando que no estaba demostrado que la decisión estuviera basada en cuestiones de maduración de la red de telefonía. Por lo tanto, sólo se trasladaría si Telecom pagaba los gastos.

En ese momento, Telecom dejó de presionar y la mudanza se frenó, lo que hizo sospechar que hasta ese momento no se había notificado a la CNC. El dato no es menor porque el pliego de privatización establece que la venta de bienes afectados al servicio requiere la autorización del organismo regulatorio. Fuentes de la empresa reconocieron a Página/12 que ese requisito no se cumplió en todos los casos. Pese a esto la compañía mantiene la intención de vender el edificio de la Central. Ya trasladó el servicio de call center correspondiente al número 110 y lo más probable es que sólo conserve allí el nodo tecnológico.

El más conflictivo es el predio ubicado en General Pacheco. Cuando se concretó la privatización de Entel, en noviembre de 1990, María Julia Alsogaray les cedió ese predio a Telecom y Telefónica, pese a que originalmente estaba previsto que quedara en poder de Radio Nacional. Luego estas empresas vendieron parte del lugar a un desarrollador inmobiliario que construyó el barrio privado Santa Bárbara, pero aún quedan unas 80 hectáreas en disponibilidad. RED sugirió la venta, pero aún no se realizó, pues se está esperando una definición de la Justicia para saber si pueden disponer libremente de ese terreno.

Compartir: 

Twitter

El edificio de Puerto Madero es uno de los que están en venta.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.