ECONOMíA › EN MAYO SE ALCANZó OTRO RECORD DE COLOCACIONES Y DE PRODUCCIóN

Las ventas de 0 kilómetro no saben de lockout

A pesar de la tensión política por el conflicto entre el Gobierno y las entidades ruralistas, las ventas de 0 kilómetro marcaron un nuevo record. Las terminales automotrices despacharon a las concesionarias 59.277 unidades en mayo, 35,4 por ciento más que en igual mes del año pasado y 0,2 por ciento por arriba de abril. Representa el mejor mes de ventas en la historia de la industria. El dato refleja la continuidad de una tendencia de crecimiento que ya lleva más de cinco años y la capacidad de consumo de una franja de la población, que no aparece afectada por la suba de precios de los vehículos ni por el clima político adverso. También es un refugio para inversores frente a la dificultad por encontrar otras alternativas.

La presidenta Cristina Fernández recibirá hoy a los responsables de las terminales y a empresarios autopartistas para analizar el reciente acuerdo con Brasil referido al sector. El convenio ratifica el régimen de comercio administrado por otros cinco años, lo que es celebrado por las compañías radicadas en el país por la protección que implica. El marco de entendimiento con el principal socio del Mercosur en este tema es una de las razones que explica el explosivo crecimiento de la producción local de 2004 en adelante.

Adefa también planteará la necesidad de mantener un dólar competitivo, según adelantó ayer su director ejecutivo, Fernando Rodríguez Canedo. Entre las terminales existe preocupación por la baja de la divisa a 3,10.

Adefa, que agrupa a las terminales, informó ayer que la fabricación de vehículos alcanzó a 56.019 unidades en mayo, 23,5 por ciento más que en igual mes del año pasado. Fueron 10.667 vehículos más. En relación con abril, la producción aumentó 2,6 por ciento, mientras que en el acumulado enero-mayo la suba fue del 27,6 por ciento en relación con igual período de 2007 (hasta 235.097 vehículos). Ese avance tiene una fuerte incidencia en el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec, con la evolución del sector fabril en su conjunto. A este ritmo, las plantas automotrices producirán este año cerca de 670.000 unidades.

En cuanto a las ventas, entre enero y mayo ascendieron a 278.297, 24,3 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado. La proyección para las ventas ya supera los 700.000 vehículos este año. Frente a una demanda tan sostenida, la mayoría de las terminales tiene problemas en los plazos de entrega, con demoras de un mes en promedio, que en algunos casos llegan a los 90 días. Los precios de los cero kilómetro subieron 2,0 por ciento en abril, 6,3 en el primer cuatrimestre y 16,6 en los últimos doce meses, según el Indec.

En cuanto a las exportaciones, totalizaron en mayo 29.556 unidades, 22,3 por ciento más que hace un año, aunque 3,5 por ciento menos que en abril. En cinco meses crecieron 34,2 por ciento, hasta 128.603 unidades.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.