ECONOMíA › ACUERDO ENTRE MIEMBROS DEL BANCO DEL SUR PARA EL APORTE DEL CAPITAL

Un banco democrático es posible

Una reunión de ministros de los siete países que lo integran resolvió el aporte que hará cada uno a su capital, que será de 10 mil millones de dólares. Cada país tendrá un voto, “impronta igualitaria y democrática sin precedentes”, destacaron.

La puesta en marcha del Banco del Sur dio un nuevo paso hacia su cristalización. Los ministros de Economía y Finanzas de los países que integrarán la entidad resolvieron el punto más conflictivo desde que se anunció su conformación: acordar el capital inicial, que se estableció en 10.000 millones de dólares, y el aporte que hará cada país para integrarlo. Ayer, en el Palacio de Hacienda, se reunieron y resolvieron el tema los ministros de Economía de Brasil (Guido Mantega), Ecuador (Fausto Ortiz) y Paraguay (Miguel Gómez), junto con el anfitrión, Carlos Fernández. También participaron representantes de menor rango de Uruguay, Bolivia y Venezuela.

“El Banco del Sur ha entrado en la etapa final de constitución”, aseguran desde la cartera económica. En un documento difundido por el organismo, se detalla que se convino un “monto de capital autorizado de 20.000 millones de dólares, con un capital suscripto de 10.000 millones para los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”. Este fue uno de los puntos más álgidos del proceso de acuerdo, junto con el de la representación, resuelto en un encuentro anterior en el que se consensuó el criterio de “cada país, un voto”.

Argentina, Brasil y Venezuela aportarán el 60 por ciento del capital inicial (2000 millones de dólares cada uno). Uruguay y Ecuador, 400 millones cada uno; 100 millones le corresponden a Paraguay y un monto igual a Bolivia. Para llegar a los 10.000, harían falta otros tres mil millones de dólares de aportes, que los responsables confían en obtener de parte de los restantes miembros del Unasur: Colombia, Perú, Chile, Surinam y Guyana.

El esquema de gobierno y administración del banco consensuado entre los siete países incorporados formalmente, “por su impronta igualitaria y democrática, representa una innovación que no registra antecedentes en los organismos multilaterales de crédito existentes”, destaca el informe que difundió Economía. El encuentro se extendió durante seis horas, con una breve interrupción para el almuerzo.

El Banco del Sur fue una idea original del presidente venezolano Hugo Chávez. Fue en agosto de 2004, cuando propuso la conformación de una entidad financiera regional para “dejar de depositar nuestras reservas en bancos del Norte” y poder disponer de esos recursos para “ayudarnos”, en vez de pedir prestado a organismos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial. La intención de Chávez es ir delineando su plan de integración sobre la base de dos pilares claves, el financiero y el energético. El Banco del Sur cumple con el primer objetivo, mientras que el Gasoducto del Sur, aún en pañales, busca avanzar sobre el segundo punto. El proyecto de creación de un banco para la región contó desde un primer momento con la adhesión inicial de Argentina, a la que luego se fueron sumando los demás. Una de las principales discusiones estuvo centrada en los objetivos que se fijaría la institución. Hugo Chávez pretendía que el banco fomentara las inversiones y además adoptara el papel de prestamista de última instancia en la región, algo así como un FMI del Sur. Sin embargo, finalmente se acordó privilegiar un modelo similar al del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDS). El 12 de octubre último, Colombia solicitó su adhesión, mientras que la última incorporación, de Surinam, se confirmó ayer.

Un paso adicional hacia la integración monetaria regional será dado por Argentina y Brasil en septiembre próximo, según adelantó el jueves Guido Mantega. Desde ese mes, el intercambio entre ambos países dejará de utilizar el dólar como moneda y se hará en cuenta corriente entre ambos bancos centrales, que luego compensarán el saldo entre sí. La desconexión del dólar es un paso hacia la búsqueda de una moneda común, propósito al que la creación del Banco del Sur también abona.

Compartir: 

Twitter

Carlos Fernández, ministro de Economía, en el encuentro de ayer con sus pares sudamericanos.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.