ECONOMíA › EL GOBIERNO CONTINUARA RECOMPRANDO DEUDA

Se viene la segunda etapa

El Gobierno lanzó ayer la segunda etapa de recompra anticipada de deuda soberana, que consistirá en licitaciones públicas de adquisición. La medida busca dar continuidad al programa orientado a disminuir la carga de servicios financieros de los próximos meses, a través del cual ya se absorbió algo más de 300 millones de dólares en bonos. El Banco Nación, a cuenta del Tesoro, realizó ayer algunas compras puntuales, pero el resto del mercado no acompañó y la mayoría de los bonos cayeron. Las acciones, por primera vez en lo que va de agosto, arrojaron su segunda rueda consecutiva en alza, acumulando una recuperación de 1,05 por ciento. Si bien leves, las subas en la Bolsa porteña tuvieron como pilar la escalada en el precio del petróleo, que ganó cinco dólares el barril de crudo estadounidense. En la plaza cambiaria, el dólar cerró sin cambios, en 3,05 pesos, mientras que el stock de reservas se ubicó en 47.149 millones.

El Gobierno sumó un nuevo instrumento para intervenir en el mercado de renta fija. Desde la semana próxima, el Ministerio de Economía instrumentará “licitaciones públicas de adquisición de títulos”. “Vamos a concentrarnos en los mismos instrumentos que, a través del Banco Nación y Central, se fueron absorbiendo desde el 11 de agosto”, explicó a PáginaI12 el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. Explicó que la iniciativa no busca reemplazar la compra directa que se llevó a cabo en los últimos días, sino que complementa “una estrategia más general”. “No descartamos seguir comprando de aquí a fin de año, según las oportunidades que ofrezca el mercado”, agregó Lorenzino. Las subastas se informarán con un día de anticipación. En ese momento, se anunciará el instrumento y el monto. El secretario aseguró que no existe un tope “prefijado” para la recompra.

En la Bolsa porteña la nota positiva la dieron los papeles vinculados con la industria petrolera, favorecidos por la firmeza del crudo en los mercados internacionales. Los precios del petróleo subieron más de cinco dólares, cerrando el barril por encima de los 120. La debilidad del dólar y la salud de la economía estadounidense volvieron a ser las causas de la nueva escalada de los commodities. Los precios de los granos también operaron todos en alza. En el MerVal, Petrobras y Celulosa fueron las que mostraron mayor rendimiento positivo, avanzando 4,3 y 2,5 por ciento, respectivamente. El volumen fue moderado, unos 54 millones de pesos, “debido a que los inversores se mantuvieron a la espera de nuevas señales políticas y económicas”, según un informe de Capital Markets Argentina.

Los títulos, por su parte, cerraron en su mayoría con signos negativos, producto de otra toma de ganancias tras el raid alcista de la semana pasada, impulsado por el plan de recompra del Gobierno. De todos modos, el Par en pesos recibió un envión del 2,3 por ciento y resultó el mejor recorrido entre las emisiones de renta fija. El título más operado, el Descuento en pesos, terminó 0,8 por ciento abajo y el cupón PIB cedió 0,3. Los bonos movilizaron negocios por 760,89 millones de pesos.

El dólar siguió ayer ofrecido por exportadores, bancos e inversores, y como si fuera un cambio de estrategia, desde temprano comenzó el Banco Nación a comprar la divisa para mantener el equilibrio. En el segmento mayorista, el precio quedó anclado en 3,025 pesos. El Central no intervino en la plaza, lo que se reflejó en el saldo de reservas internacionales: 47.149 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.