ECONOMíA › BIOLCATI VALORó EL APORTE PARA PALIAR LA SEQUíA Y BUZZI DIJO QUE NO SE RESOLVIó NADA

Reacciones encontradas en el campo

Las medidas anunciadas por el Gobierno para atender la situación de los pequeños y medianos productores, en especial los afectados por la sequía, generaron reacciones encontradas entre los principales dirigentes de la Mesa de Enlace. El titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, calificó de “muy positivo” el anuncio realizado por el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Sin embargo, el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, afirmó que “no contemplan en absoluto lo que se reclamó en la última protesta de seis días”. Cheppi, por su parte, se mostró conciliador con los dirigentes de las entidades. “Nunca dejamos de convocarlos al diálogo, y si la Mesa de Enlace realiza el pedido para encontrarse con nosotros la puerta está abierta”, afirmó.

El Gobierno puso a disposición el jueves 200 millones de pesos para paliar los efectos de la sequía. 150 millones son para los ganaderos y se repartirán de la siguiente forma: todos los que tienen hasta 50 vacas recibirán 5000 pesos y a los que tengan más les corresponderán 40 pesos por cada vaca adicional teniendo como tope las 250 vacas. Los 50 millones restantes que completan la ayuda se destinarán a los productores que perdieron su cosecha de trigo.

“Con esto no se resuelve nada”, afirmó Buzzi, quien volvió a reclamar mejores precios para el trigo, la carne y la leche y una nueva baja de las retenciones a las exportaciones porque “si no no le cierran los números a ningún productor”. Cuando le pidieron opinión específicamente sobre las medidas destinadas a paliar la sequía en el noreste del país, respondió que es “una respuesta parcial a un problema mayor”. “Espero que no tenga el solo efecto de aparecer en los medios de hoy, que es muy frecuente en la etapa kirchnerista”, agregó.

Biolcati también aseguró que las medidas anunciadas no tienen que ver con lo que se venía pidiendo, pero fue más conciliador con el Gobierno al afirmar que son “un paso en el sentido correcto para los pequeños y medianos productores”. En tanto, al ser consultado sobre las declaraciones de Cheppi respecto de que las puertas de la secretaría “están abiertas para la Mesa de Enlace”, Biolcati dijo que “sería fantástico que nos llamara, y si lo hiciera hoy mismo nos reunimos”. “Es fundamental que retomemos el diálogo, tenemos que dejar el Boca-River y ponernos la camiseta de la Selección”, agregó.

Para el titular de la Sociedad Rural, la actual situación internacional obliga a un “replanteo” del conflicto; “tenemos un problema en común y debemos trabajar juntos en defensa de la producción y el empleo, pensar en cosas que blinden al país”. “El sector agropecuario es muy importante en el país y puede contribuir para que la Argentina no sufra los efectos de la crisis, como lo ha hecho siempre”, concluyó el ruralista.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.