ECONOMíA › NUEVAS CAIDAS EN EUROPA. MAS RESCATES BANCARIOS

No se salva ni Suiza

Las autoridades helvéticas acudieron en ayuda de UBS con 60.000 millones de dólares. Se profundiza el temor a la recesión. En Asia también lanzan planes de salvataje.

Las Bolsas de Europa y Asia continuaron impacientes a la espera de la puesta en marcha de los salvatajes que anunciaron a principios de semana los gobiernos del Grupo de los Siete. A contramano del consenso entre los 27 países que integran la Unión Europea para implementar el rescate del sistema bancario, la coincidencia de los inversores pasó por el temor a que sobrevenga una prolongada recesión. Los resultados trimestrales de las grandes empresas volvieron a confirmar los efectos de la crisis financiera en la economía real. En tanto, los responsables monetarios de Singapur destinarán unos 101.000 millones de dólares para garantizar todos los depósitos bancarios. Una medida similar fue adoptada el martes pasado por Hong Kong. Por su parte, las autoridades suizas acudieron a la ayuda del primer banco del país, el UBS, con una salvavidas de 60.000 millones de dólares.

Tras finalizada la Cumbre en Bruselas, los mandatarios de los 27 Estados de Europa reconocieron que sus economías atraviesan ya una fase de “ralentización” y se encaminan hacia una “contracción” de la actividad. El Consejo mostró también unanimidad absoluta en el plan diseñado por los países de la eurozona, junto al Reino Unido, para estabilizar los mercados y garantizar que no caiga ninguna entidad que pueda arrastrar a otras. “La economía real se dirige al estancamiento, así que hace falta tomar medidas”, remarcó la canciller alemana Angela Merkel. Es por eso que los jefes de Estado plantearon la necesidad de extender el plan a escala europea para ayudar también a la industria a superar la crisis. El francés Sarkozy opinó que debería demostrarse la misma coordinación que logró en el terreno financiero, pero ahora sobre el sector real. Por el momento no hubo demasiado acuerdo.

Sin embargo, los inversores no se movieron por las promesas y condujeron un nuevo retroceso en las principales plazas accionarias del mundo. El índice madrileño cedió 4,1 por ciento; el alemán, 4,9; el milanés, 6,6, el londinense, 5,4; el parisino, 5,9 por ciento, y el suizo, 3,3.

Los resultados trimestrales de las grandes empresas no dejaron lugar al optimismo. Nokia, líder mundial de telefonía móvil, informó que su beneficio neto cayó 36,4 por ciento entre enero y septiembre respecto del mismo período del año pasado.

Los rescates volvieron a ser protagonistas. En Suiza, el gobierno aprobó un aumento de capital para los principales bancos, el UBS y Crédit Suisse. El UBS alcanzó un acuerdo con el Banco Nacional de Suiza para transferir 60.000 millones de dólares de activos sin liquidez a un fondo separado gestionado por la entidad estatal. El Crédit Suisse, a su vez, anunció una ampliación de capital de 10.000 millones de francos a través de la emisión de acciones y obligaciones.

El temor a una recesión llegó también a Asia, llevando a Tokio a su peor desplome en más de dos décadas. El Nikkei perdió 11,4 por ciento. La región también tuvo sus primeros incrementos en las garantías. Las autoridades de Singapur bloquearon ayer 101.000 millones de dólares para garantizar todos los depósitos bancarios de esa ciudad. Los responsables de las medida indicaron que, a pesar de que su sistema bancario sigue siendo sólido, adoptaron la decisión para “garantizarles un campo de juego equitativo a nivel internacional” a los bancos locales.

Compartir: 

Twitter

Los 27 estados de Europa reconocieron que sus economías se encaminan a una “contracción”.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.