ECONOMíA › ACCIONES Y BONOS, EN ALZA. DóLAR, A 3,36 PESOS

El blanqueo gustó en la Bolsa

El índice Merval avanzó ayer 5,3 por ciento, empujado por las acciones de Tenaris y Petrobras Brasil, que se vieron beneficiadas por la recuperación del petróleo en los mercados internacionales. La Bolsa porteña registró la tercera suba consecutiva, con un acumulado del 15,7 por ciento. Los bonos de la deuda también tuvieron un buen día favorable por la posibilidad de una exención impositiva para aquellos que repatríen sus capitales y luego los inviertan en títulos públicos. El dólar se reacomodó en 3,36 pesos y las reservas del Banco Central cerraron en 46.107 millones de dólares.

Las acciones que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires reunieron operaciones por 80,1 millones de pesos, de los cuales más de la mitad (43,5 millones) fueron absorbidos por Tenaris, mientras que Petrobras Brasil se llevó otros 15,7 millones. La petrolera brasileña anunció la presencia de hidrocarburos en un pozo ubicado al Sur del país, frente a las costas del estado de Bahía. Según se comunicó a la Bolsa, el descubrimiento se efectuó en reservorios arenosos por encima de la capa de sal, a unos 3600 metros de profundidad, mostrando un “potencial prometedor”.

Este anuncio repercutió en la acción de la compañía, que tuvo un avance del 13,5 por ciento mientras que la Transportadora de Gas del Sur subió un 6,8 por ciento. En tanto, las pérdidas más significativas fueron para los títulos de la siderúrgica Siderar (1,6 por ciento) y la alimentaria Ledesma (0,7).

La jornada también estuvo marcada por el buen resultado de los bonos, favorecidos por la posibilidad de una exención impositiva para aquellos que repatríen sus capitales. Los capitales fugados de Argentina superan los 100.000 millones de dólares, según estimaciones del sector privado, pero el ministro de Economía, Carlos Fernández, dijo que si bien no puede estimarse esa cifra, “se calcula que es muy alta”.

Como ocurrió en los últimos días, la atención de los operadores parece estar focalizada en el Boden 2012, que pegó un salto del 4,7 por ciento y acumula un aumento del 14,2 por ciento en las últimas cuatro ruedas. Mientras que el Boden 2015 tuvo un avance del 6,2 por ciento. El Discount en pesos terminó un 4,2 por ciento arriba.

Por su parte, el dólar se ajustó hacia arriba y cerró en 3,36 pesos (anteayer había cerrado en 3,35). En las agencias de cambio de la city, la moneda norteamericana se comercializaba en un promedio de 3,33 pesos para la compra y 3,36 para la venta, mientras que en las mesas de cambio se consignó un valor de 3,35 en el mercado mayorista.

Los precios de los commodities que cotizan en Chicago también tuvieron su buena jornada, contagiados por el buen resultado de la acciones en Wall Street. Los precios del trigo, el maíz y la soja terminaron con alzas. El contrato de trigo para entrega en marzo subió 1,25 centavos a 5,54 dólares el bushel, mientras el contrato de maíz con el mismo vencimiento subió 0,50 centavos, a 3,71 dólares el bushel. El contrato de soja con vencimiento en enero terminó en alza de 3 centavos, a 8,86 dólares el bushel.

Compartir: 

Twitter

Las acciones subieron 5,3 por ciento. El Boden 2012 es el preferido.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.