ECONOMíA › LA UE PRESENTó UN PLAN DE SALVATAJE POR 260 MIL MILLONES DE DóLARES

Más y más fondos para contener la hemorragia

Un día después de que Estados Unidos anunciara su segundo megaplan por 800 mil millones de dólares para sostener el sistema bancario, la Unión Europea presentó un plan coordinado de salvataje por 260 mil millones de dólares para tratar de salir de la recesión y China volvió a bajar sus tasas de interés. Mientras tanto, siguen conociéndose datos negativos de la economía real norteamericana. En Nueva York, los principales índices bursátiles cerraron en alza. En Europa, pese a los anuncios, las principales plazas bursátiles del continente terminaron la jornada con pequeñas pérdidas.

“Una acción europea coordinada puede hacer y hará una diferencia”, afirmó el presidente de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, José Manuel Durao Barroso. Los 260 mil millones de dólares del plan (alrededor 200 mil millones de euros) representan el 1,5 por ciento del PIB de la comunidad. Del monto total del plan, 170 mil millones provendrán de los presupuestos nacionales de los gobiernos y unos 30 mil millones de los presupuestos de la UE y el Banco de Inversiones Europeo. La mayoría de los países de la región ya lanzaron diferentes programas impositivos y aumentaron el gasto para alentar el consumo y la actividad empresarial, pero un plan coordinado a nivel europeo sería más efectivo que los esfuerzos separados.

La duración del estímulo presupuestario impulsado por la UE tendrá un período máximo de dos años, “tras lo cual los Estados miembro deben comprometerse a revertir ese deterioro y volver a los objetivos establecidos a mediano plazo”, indica el documento presentado por Barroso. El plan será tratado la semana próxima y podría recibir cambios.

En este escenario, las principales Bolsas del mundo cerraron ayer de manera dispar. El índice Dow Jones, que muestra la evolución de las principales acciones industriales de la Bolsa de Nueva York, subió el 2,9 por ciento, mientras que el panel tecnológico Nasdaq mejoró el 4,6 por ciento. En el viejo continente, el índice Dj Stoxx, que reúne a las 50 empresas europeas con mayor capitalización, cedió el 0,5 por ciento. El Dow Jones que abrió marcadamente a la baja, subió tras una nueva conferencia de prensa de Barack Obama, logrando así una cuarta sesión consecutiva de alza, un desempeño que no se veía desde abril. El mercado recibió con los brazos abiertos el anuncio del presidente electo Barack Obama de que el ex jefe de la Reserva Federal Paul Volcker dirigirá su nuevo equipo de consejeros económicos.

El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa más de dos tercios de la actividad económica, bajó un uno por ciento en octubre. Esta es la mayor caída desde septiembre de 2001. Entre julio y septiembre el gasto de los consumidores tuvo su mayor reducción en 28 años y la tasa de actividad económica se contrajo a un 0,5 por ciento anual. Por otro lado, las ventas de casas nuevas en Estados Unidos disminuyeron un 5,3 por ciento en octubre, a una tasa anual de 433.000 unidades, la más baja desde 1991. En el ámbito nacional, las ventas del mes pasado fueron 40,1 por ciento menores que las de octubre de 2007. Pese al torrente de datos negativos, Obama señaló que “la gente tiene que entender que la ayuda está en camino”. Además de presentar a su equipo económico, el presidente electo de Estados Unidos promocionó su plan para crear 2,5 millones de puestos de trabajo en los próximos dos años a través de enormes inversiones en infraestructura.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.