ECONOMíA › EL TESORO ESTADOUNIDENSE PRESENTO UNA PROPUESTA PARA REFORMAR LA REGULACION DE BANCOS Y HEDGE FUNDS

El sistema financiero en la mira

El plan de Barack Obama contempla la creación de una única agencia con responsabilidades sobre la estabilidad sistémica de las instituciones más críticas para el conjunto, como la aseguradora AIG.

El Tesoro de Estados Unidos presentó, sin muchas precisiones, su propuesta para reformar el marco regulatorio del sistema financiero. Las nuevas reglas de juego que impulsa el secretario Timothy Geithner apuntan a limitar el riesgo y alcance de las actividades que realizan las instituciones financieras. El gobierno de Barack Obama quiere que las regulaciones alcancen por primera vez a todos los instrumentos derivados, detonantes de la burbuja hipotecaria, y a los especulativos hedge funds, que en muchos casos los administran. El plan contempla la creación de una única agencia con responsabilidades sobre la estabilidad sistémica de las instituciones más críticas para el conjunto, como la aseguradora AIG. Los detalles de la reforma se conocerán en las próximas semanas, pero “los mercados” salieron rápidamente a criticar la iniciativa asegurando que ya existen suficientes regulaciones sobre sus negocios.

“Necesitamos una reforma integral, no arreglos modestos en los márgenes. Las nuevas reglas deberán ser más sencillas y efectivas para producir un sistema más estable, que proteja a los consumidores e inversores, que premie la innovación y que pueda adaptarse a los cambios del mercado financiero”, explicó Geithner ante la Comisión de Servicios Financieros del Congreso norteamericano. La propuesta del gobierno para endurecer las regulaciones no posee elementos novedosos y llega pocos días antes de la cumbre del G-20.

El plan se concentra en la necesidad de reducir el riesgo sistémico, el riesgo de contagio y colapso total del sistema que puede producir la quiebra de algunas entidades grandes. Los otros tres puntos en los que hará hincapié la reforma, según informó el Tesoro, son: la protección de los inversores y consumidores, la eliminación de agujeros y lagunas en la estructura regulatoria y el impulso de la coordinación internacional.

Para algunos especialistas el enfoque con el que se encara la reforma parte de la premisa equivocada al sostener que la crisis se resolvería restaurando la “confianza” en el mercado. Además, advierten que más allá de lo riguroso de las regulaciones que surjan los inversores (o especuladores) seguirán encontrando grietas para evadir los controles, ya que “ese es su trabajo”. Por otro lado, remarcan que difícilmente la estabilización del sistema financiero restaure las condiciones para el crecimiento económico. Por eso señalan que los cambios regulatorios deben ser acompañados con políticas de empleo y otras que apunten a asegurar un piso en cuanto a la calidad de vida.

El plan contempla la creación de un “único regulador independiente”, que será responsable de controlar las entidades con riesgo sistémico, aquellas que son demasiado grandes para caer. La lista de empresas de “importancia sistémica” no quedará limitada a la forma que tomen las empresas. La aclaración del Tesoro apunta a señalar la que regulación no sólo caerá en los bancos o holdings bancarios, sino que también entidades como la aseguradora AIG que operó como un hedge fund serán consideradas. “Los productos financieros e instituciones deberían ser reguladas por la función económica que cumplen y los riesgos que representan y no por la forma legal que tomen”, explicó Geithner.

El gobierno norteamericano, que hasta ahora viene inyectando miles de millones de dólares para rescatar a los bancos en problemas, podrá obligar a las grandes entidades a reforzar su capital, reducir los préstamos e incluso podrá tomar el control de la gestión en caso de que las firmas tengan dificultades graves.

Con la nueva regulación será obligatorio que los hedge funds más grandes y otras entidades inversoras privadas que funcionan por fuera del marco regulatorio se registren en la SEC (el organismo encargado de regular la actividad financiera en Estados Unidos). De esta forma, quedarán sujetos a nuevos requerimientos de información e inspecciones. En un marco de confidencialidad, los fondos de inversión deberán informar sobre sus operaciones y contrapartes. La SEC trabajará en conjunto con el nuevo regulador sistémico para prevenir futuras crisis.

Para evitar irritar al poderoso lobby que constituyen los hedge funds, Geithner le bajó el tono a la propuesta: “No decimos que hay que regularlos como si fueran bancos”, apuntó. El funcionario buscó dejar en claro que tampoco piensan imponerle requerimientos de capital. “Queremos que se registren en la SEC si alcanzan cierta escala, y en el futuro, si alguno alcanza un tamaño tal que se lo pueda considerar sistémico, en ese punto creemos que debería entrar en un marco regulatorio similar al que existe para los bancos.

A pocos días de la cumbre del G-20, Obama y su secretario del Tesoro señalaron que buscarán trabajar con las autoridades europeas para desarrollar un nuevo marco regulatorio global. Los países de la Unión Europea presentaron semanas atrás su (tímida) fórmula para reformar el sistema financiero de la región. Entre los cambios que pretende impulsar figura una rigurosa restricción de los controles para las cuestionadas agencias calificadoras de riesgo.

Compartir: 

Twitter

El secretario Timothy Geithner apunta a limitar el riesgo y alcance de las actividades financieras.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.