ECONOMíA › LA ARGENTINA PODRíA BENEFICIARSE EN MEDIO DE LA CRISIS

El turismo, en contra de la corriente

De acuerdo con la coincidente evaluación de operadores y analistas internacionales en el área, Argentina y Brasil se verían favorecidos como destino turístico de viajeros de los países centrales aun en medio de la crisis, en contraposición con otras alternativas usualmente más atrayentes, sobre todo para sectores de alto nivel adquisitivo. Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, hizo precisamente referencia a este punto durante la clausura de la V Conferencia Internacional sobre Estadísticas del Turismo, en Bali, Indonesia, al señalar que “las Américas no se verán tan afectadas por la crisis como otras regiones del mundo”.

Durante este encuentro, que finalizó el último fin de semana, y en diversas publicaciones que se conocieron a propósito de este evento, se dio cuenta del fenómeno, tanto desde la perspectiva de los países emisores de turismo (de origen de los viajeros) como de los receptores (de destino). Un estudio de la Asociación alemana de empresas de turismo mayorista hacia Latinoamérica, ARGE Lateinamerika, destacó que “luego de una inicial baja en las ventas, producto de la incertidumbre por la crisis, se espera una notable recuperación hacia mediados de 2009 (...). Nuestros miembros coinciden en que el intercambio positivo con Latinoamérica prevalecerá (sobre otros destinos) por mucho tiempo”. En base a esta perspectiva, ARGE proyecta “un excelente año respecto de las ventas hacia América latina” y recomienda “no reducir la promoción de la región”, pese al negativo panorama internacional.

La reducción en el precio de los combustibles, las promociones de tarifas aéreas rebajadas y el mayor conocimiento que logró Argentina como destino turístico en los últimos años también influyen, de acuerdo con los especialistas, para que la región y el país resulten elegidos por los turistas de los países del Hemisferio Norte en medio de la crisis, escapando a destinos que se ven más directamente perjudicados por la recesión. En referencia a los turistas japoneses, un informe de la principal agencia de viajes de la nación nipona, JTB, remarcó que “pese a la crisis, comienzan a recuperarse las demandas de viajes al exterior”. El número de reservas en el exterior para el período abril/junio se incrementó entre un 10 y un 20 por ciento en relación con el año pasado, y a los factores anteriores se agrega en este caso, como elemento impulsor, la revalorización del yen.

Desde los países receptores, diversos informes brasileños indican una rápida recuperación de las ventas de reservas, en particular el turismo corporativo, es decir el adquirido por contrato por empresas. El Foro de Agencias de Viaje Especializadas en Cuentas Comerciales (Favecc), tras haber registrado durante 2008 un crecimiento del 12,45 por ciento en relación con 2007, aseguró que para este año esperan una evolución similar. Un dato concreto y reciente: en el mes de marzo, las ventas de pasajes aéreos resultaron entre 20 y 25 por ciento superiores a las de diciembre pasado.

Argentina fue señalado durante el encuentro internacional de la OMT como “destino elegido principalmente por turistas de alto nivel socioeconómico. Un sector que, como coincidieron especialistas locales, no sólo no deja de viajar por la crisis, sino que elige y cambia su destino según las condiciones e información con que cuentan de las distintas alternativas. En tal sentido, el último rally Dakar hecho en Argentina y Chile habría aportado un conocimiento del país en el mundo que se agrega al logrado por las campañas de promoción turística oficiales y mixtas, según se destacó en Bali.

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