ECONOMíA › CONVOCAN AL CONSEJO DEL SALARIO PARA DEFINIR EL MíNIMO VITAL

Otro ámbito para el diálogo

El gobierno nacional apuesta a conseguir un acuerdo intersectorial amplio para fijar el nuevo piso salarial, el martes próximo. Sería el prólogo perfecto, imaginan, a la convocatoria para poner en marcha el consejo económico y social.

 Por Raúl Dellatorre

El gobierno nacional convocó para el martes próximo, 28 de julio, al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, justo un año después de la fecha en que se modificara por última vez dicho valor. La sesión de este cuerpo había sido solicitada por la CGT la semana pasada, oportunidad en la que el líder camionero Hugo Moyano reclamó una actualización del 18 al 20 por ciento para el haber mínimo de los trabajadores. El año pasado, el salario mínimo había sido fijado en 1200 pesos a partir del 1º de agosto y en 1240 desde diciembre de 2008. De contemplarse el reclamo de Moyano, el nuevo salario mínimo se ubicaría ente los 1460 y 1490 pesos mensuales.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, inició una ronda de contactos con las entidades que participarán del plenario del Consejo. El lunes lo había hecho con dirigentes de la CTA y ayer continuó con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en una suerte de sondeo para tratar de compatibilizar criterios en torno del nuevo salario mínimo. La intención es poder cerrar un acuerdo el mismo día martes de la convocatoria. La discusión de esta nueva actualización coincidirá no sólo con la puesta en marcha del consejo económico y social, sino también con una probable ruptura en el frente cegetista (ver nota en página 3).

La relación entre el gobierno nacional y la CGT, así como con la UIA, es más fluida y permanente, por lo cual no demandarían encuentros especiales del ministro con sus dirigentes para conocer las posiciones. En las últimas semanas, además, el titular de la cartera laboral estuvo en contacto con dirigentes de la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de Comercio y la Asociación de Bancos Privados, Adeba, a propósito de la definición técnica de la creación del consejo económico y social. Estos cruces fueron aprovechados para recepcionar la postura de las diferentes entidades patronales.

Además de las mencionadas, también participan del plenario en representación de la parte empresarial las cuatro entidades agrarias que conforman la Mesa de Enlace (Federación Agraria, Sociedad Rural, CRA y Coninagro). Pero, habitualmente, las organizaciones rurales se abstienen, ya que el convenio sectorial con los trabajadores rurales establece un mecanismo particular de fijación del salario mínimo entre patronales y sindicato de trabajadores (Uatre). La última integrante patronal es la Central de Entidades Empresarias Nacionales, con la cual Tomada se reuniría en los próximos días.

El Plenario del Consejo del Salario se compone de dieciséis integrantes por el sector empresario y dieciséis por los sindicatos. La primera representación incluía, hasta ahora, a la Bolsa de Comercio. Este año habría una novedad en dicho asiento: Adelmo Gabbi, su presidente, estaría dispuesto a cederlo en favor de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, Fadeeac. Dos razones justifican el reemplazo: la Bolsa de Comercio prácticamente no tiene que ver con el Salario Mínimo (sí sería convocada a actuar en otras comisiones del Consejo), y la otra es que la incidencia del sector Transporte en la actividad económica avala su incorporación como tal al plenario. Moyano, de estrecha relación con las autoridades de Fadeeac, no puede menos que celebrar la incorporación de la cámara firmante del convenio colectivo del gremio de camioneros.

Compartir: 

Twitter

El salario mínimo vigente es de 1240 pesos. La pretensión de la CGT es acercarlo a los 1500.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.