ECONOMíA › EN LA FEDERACION AGRARIA AVANZA EL ARMADO DE UNA LINEA INTERNA QUE PIDE VOLVER A LAS FUENTES

A Buzzi le está saliendo un grano

Desde ayer tiene lugar en Rosario un congreso de la entidad para elegir a sus autoridades. El actual presidente renovará mandato, al igual que De Angeli en Entre Ríos. Pero sectores críticos de esos dirigentes reclamaron volver a representar a los pequeños productores.

 Por Sebastián Premici

Desde Rosario

Una tensa calma recorre la columna vertebral de la Federación Agraria. Ayer fue el comienzo el 97º Congreso de la entidad, que hoy elegirá nuevamente a Eduardo Buzzi como presidente y a Omar Barchetta y Juan Currás como vicepresidentes, dos hombres de la zona núcleo agropecuaria que reemplazarán a los diputados electos Ulises Forte (La Pampa) y Pablo Orsolini (Chaco). Si bien parece que será una elección cerrada y definida de antemano, el rumbo que tomó la entidad durante el último año y medio, en asociación con la Mesa de Enlace, fue cuestionado por un grupo de directores que ya le blanquearon a Buzzi que buscarán competir por la presidencia de la entidad en los próximos años. Su principal crítica hacia Buzzi tiene que ver con que la entidad dejó de defender los intereses de los productores familiares, tanto de la zona núcleo como del noroeste argentino. La corriente interna se llamará Francisco Netri, en honor al fundador de la FAA. La oposición a la conducción de Buzzi también llegó por parte de productores del norte del país que reclamaron un alejamiento de la Mesa de Enlace y volver a las bases de la entidad.

“No tenemos duda de que el rumbo que estamos tomando es el correcto, aunque sabemos que hay cosas por corregir. Esto hay que aclararlo bien, porque éste es un tiempo de mucha confusión”, aseveró Buzzi durante el inicio del congreso. Justamente, las principales críticas a la actual conducción y a los candidatos que eligió Buzzi para secundarlo –Barchetta y Currás– marcan que no todos los integrantes de la FAA están de acuerdo con el rumbo de la entidad.

Ayer se iba a lanzar la corriente interna Francisco Netri, integrada por Silvio Corti (Pergamino), Ana Barcena (Jujuy), María Raimundo Luna (Santiago del Estero), Esteban Motta, director de la Juventud de FAA, y Juan Manuel Rossi (Córdoba), entre otros federados. Sin embargo, estos dirigentes decidieron no hacer el lanzamiento público –aunque sí dejaron en claro que serán oposición de aquí en más– luego de una negociación con Buzzi y Pedro Peretti.

La negociación giró en torno de la elección de directores que se concretó ayer por la noche. Tanto Motta como Rossi tenían que ser reelegidos, lo mismo ocurría con Barchetta y Currás. La elección de estos últimos resultaba más relevante, ya que sólo podrían ocupar los cargos de vicepresidentes si conservaban sus funciones de directores. Ambas partes acordaron que no habría impugnaciones de directores. De esta manera, la línea interna buscó preservar los pocos espacios de poder que tiene dentro de la entidad.

La principal objeción de Corti, Barcena y Luna gira en torno de la elección de Currás como vicepresidente, un hombre que fue desplazado de la secretaría gremial en 2005 por sus diferencias políticas con Buzzi, pero que ahora coincide con los intereses del federado. Currás es un dirigente con buena llegada a la UCR y quizás un puente para las pretensiones políticas futuras del titular de FAA.

“Hay que tener otro rumbo, no es cuestión de romper sólo con la Mesa de Enlace. La Federación Agraria tiene que ser la columna vertebral del cambio, pero no con esta conducción”, aseveró a Página/12 Luna, quien a pesar de su posición seguirá sosteniendo a Buzzi al frente de la entidad. “Es el mal menor. Lo sostenemos porque detrás de él viene (Alfredo) De Angeli”, agregó a este diario.

Hay algunos dirigentes de la entidad que pretenden acercarse nuevamente a la CTA. “Hace dos años estábamos con la central de trabajadores, con Pino, con las organizaciones sociales. Si no construimos algo con estos sectores sociales, no podremos hacer nada solos”, afirmó Ana Barcena a este diario. Desde que Buzzi se alineó a la Sociedad Rural dentro de la Mesa de Enlace, Hugo Yasky, titular de la CTA, dejó de contestarle el teléfono.

El inicio de la línea interna se comenzó a tejer en una reunión realizada en Villa María, a principios de julio, donde Buzzi tuvo que reconocer ante una veintena de directores que en el último tiempo estuvo más cerca de los intereses de los productores que están sentados sobre 200 hectáreas, es decir un patrimonio de casi dos millones de dólares en la zona núcleo, en detrimento del sujeto agrario histórico de la entidad.

El primer día del Congreso de la FAA fue para elegir directores, que luego serán los que designarán al Presidente y los dos vicepresidentes. Al cierre de esta edición, todavía no había comenzado la elección de directores, pero todo indicaba que no habría sorpresas. “Minga” De Angeli también se sometió al escrutinio de los federados. Si bien por los pasillos del Patio de la Madera –lugar donde se realizó el Congreso– se sabía que De Angeli ya había arreglado con Buzzi su reelección, el entrerriano también recibió sus críticas. El dirigente Juan Ferrari es uno de los ruralistas que le quiere disputar a De Angeli un espacio de poder dentro de la FAA de Entre Ríos. Durante el último lockout, Ferrari cuestionó la supuesta lógica “dialoguista” de De Angeli, al querer llevar la protesta al Congreso.

Compartir: 

Twitter

Pese a las críticas internas, Eduardo Buzzi será reelegido como presidente de la Federación Agraria.
Imagen: Gentileza Diario La Capital
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.