ECONOMíA › COOPERATIVAS Y MUTUALES, EN LA MIRA DE LA ANSES

Tasa máxima en créditos a jubilados

 Por David Cufré

Las cooperativas y mutuales que otorgan créditos a jubilados mediante el sistema de código de descuento de haberes estarán obligadas a reducir sustancialmente las tasas de interés que cobran por ese financiamiento. La Anses dictó una resolución que impone una tasa máxima a esos préstamos, por lo cual el Costo Financiero Total de las operaciones caerá del 90 por ciento nominal anual promedio a alrededor de la mitad. La medida fue firmada por el titular del organismo, Diego Bossio, para poner orden en una actividad que en numerosos casos termina generando situaciones de abuso sobre los jubilados. Hay casi 1,4 millón de personas que compran bienes y contratan servicios por esta vía.

De acuerdo con un informe de la Anses, en el país existen unas 500 entidades activas. El mercado de los préstamos de cooperativas y mutuales a jubilados opera alrededor de 200 millones de pesos mensuales, a razón de casi 2500 millones al año. La cifra demuestra la magnitud del negocio y explica la fuerte resistencia que ejercieron muchos de los involucrados frente a los intentos de regulación, que en esta oportunidad finalmente se concretaron.

La resolución que dictó el organismo de la seguridad social fija una tasa máxima a los créditos. El Costo Financiero Total, que permite determinar la cuota mensual final a pagar por el afiliado, incluyendo cargos, impuestos y otras erogaciones, rondará el 50 por ciento anual, contra el 90 por ciento que las entidades cobran en promedio en la actualidad. “El CFT máximo se determinará por la tasa de interés anual por préstamos al sector privado no financiero para préstamos personales a tasa fija en moneda nacional a 180 días de plazo (publicada por el Banco Central), más siete puntos porcentuales anuales”, dice la medida de la Anses.

En otro punto de la resolución se explicita la obligación de que las ventas de bienes y servicios de cooperativas y mutuales sean realizadas a precios de mercado. Las entidades deberán informar todos los meses a la Anses cada uno de sus precios. Si superan a los de mercado, sufrirían sanciones. En tercer lugar, se ordena que las mutuales deberán permitir la precancelación de deudas.

Hay 1.370.353 personas con créditos activos de cooperativas y mutuales. El 77 por ciento percibe haberes inferiores a 1000 pesos. Como se indicó más arriba, el CFT de los créditos tiene una tasa que ronda el 90 por ciento anual, el doble del promedio del mercado en préstamos personales y del financiamiento con tarjeta de crédito. La cuota promedio mensual que cobran por sus préstamos es de 230 pesos, a lo que se suman 20 pesos mensuales en promedio por afiliación a la entidad.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.