ECONOMíA › EL MINISTERIO DE ECONOMíA SEGUIRá ADELANTE CON LOS PAGOS ANTICIPADOS DE DEUDA

Sin las reservas, Boudou gastará a cuenta

Aunque el Banco Central todavía no liberó los 6569 millones de dólares de las reservas y la medida se trabó en la Justicia y el Congreso, el ministro de Economía avanza con las licitaciones para pagar títulos por anticipado. La primera, en febrero.

 Por Cristian Carrillo

A pesar de que aún no se conformó el Fondo del Bicentenario, el Gobierno va a gastar a cuenta. El Ministerio de Economía y el Banco Central continúan con los tironeos por los 6569 millones de dólares de reservas y se espera el dictamen del Congreso y de la Corte Suprema al respecto. Mientras tanto, en el Palacio de Hacienda tienen todo listo para comenzar el mes próximo con las licitaciones de pagos anticipados de vencimientos de deuda. “Nosotros vamos a seguir avanzando con lo que está vigente en el decreto y con lo que ordenó la Presidenta”, señalaron a Página/12 desde el entorno del ministro de Economía, Amado Boudou. Las licitaciones se harán, provisoriamente, con dinero del Tesoro, ya que hasta el momento la Secretaría de Finanzas no obtuvo autorización del Central para abrir la cuenta en el organismo monetario y disponer de los dólares de las reservas. En la entidad que preside Martín Redrado aseguraron a este diario que aguardan la respuesta de su departamento legal y del buffet de abogados en Nueva York que los asesora.

La creación de un Fondo para cumplir con compromisos financieros generó el primer enfrentamiento entre Boudou y Redrado. La utilización de parte de las reservas de libre disponibilidad en poder del Central a través de un decreto de necesidad de urgencia (DNU) es el punto que más ruido genera y el que resulta más criticado por sectores de la oposición. Desde el organismo monetario apuntaron a la ambigüedad del destino que se plantea en el decreto. “La medida habla de deuda en general y no hace distinción, por lo que deja abierta la posibilidad de que vuelva a ser implementada en los próximos años”, señaló una fuente del BC. El total de reservas de “libre disponibilidad” está calculado en unos 18 mil millones de dólares.

La última vez que se utilizaron las reservas para un fin similar fue en 2006, cuando el Estado canceló anticipadamente sus obligaciones con el Fondo Monetario Internacional. Entonces, esa iniciativa se trató en el Congreso y fue aprobada. Ahora varios bloques parlamentarios se oponen a la medida, lo que abre la posibilidad de que el DNU sea rechazado por el Poder Legislativo. En el ínterin se sucedieron denuncias judiciales de parte del gobierno de San Luis y de dirigentes de PRO, Coalición Cívica y el ex diputado Mario Cafiero. En tanto, se espera que el Congreso comience el 1º de marzo sus sesiones ordinarias para el tratamiento del decreto, aunque desde la oposición adelantaron que intentarán anularlo.

El secretario de Política Económica, Roberto Feletti, defendió ayer el uso de las reservas y señaló que esto no implica que se priorice el pago de deuda por sobre las necesidades de los sectores más desprotegidos. Según argumentó el viceministro, con la medida “se liberan recursos para sostener los estímulos a la demanda”. “La embestida de la oposición de derecha en contra del uso de las reservas internacionales del BC para afrontar los compromisos externos encubre la pretensión de retornar a la época de los ajustes cíclicos que tanto daño le hicieron a los argentinos”, señaló el funcionario.

En el entorno de Redrado sostienen que la forma en que se dispone de las reservas deja al Central legalmente complicado frente a la posibilidad de futuros juicios de embargos por parte de bonistas con deuda en default, especialmente de los llamados fondos buitre. Junto con el decreto de creación del Fondo del Bicentenario se dispuso la emisión de una letra del Tesoro que será suscripta por el Central por el total de las reservas excedentes utilizadas. Por su parte, la Secretaría de Finanzas abriría una cuenta con destino al pago de los vencimientos con los organismos multilaterales y con los tenedores privados. Hasta el momento, el Central no aceptó el bono y no permitió que Finanzas abra la cuenta.

El directorio del BC envió el decreto a su departamento legal y técnico y a sus abogados en Nueva York para que analicen si existen riesgos de embargo por parte de fondos buitre. “Todavía no tuvimos respuesta desde Nueva York ni tampoco finalizó el análisis interno. Mientras no contemos con esos dictámenes, el Banco no va a tratarlo en su reunión de directorio”, dijo a Página/12 un directivo del organismo, quien negó que el tema esté en la agenda del encuentro semanal de mañana. El colaborador de Redrado sostuvo que “no hay plazos” dentro del organismo y que “del otro lado (Economía) no parece haber urgencias”.

Sin embargo, en Hacienda continúan avanzando en la próxima licitación de pagos anticipados de deuda, que forma parte del programa de desendeudamiento que acompaña la creación del Fondo. Según explicó el ministro Boudou, el dinero se utilizará para cumplir con los compromisos financieros de este año, pero agregó que la idea es ofrecer pagos anticipados para obtener algún tipo de ahorro para la cuentas fiscales. En Hacienda aseguraron que “va a haber licitaciones de pagos anticipados de vencimientos de deuda durante el mes de febrero”, aunque no precisaron las fuentes financieras que serán utilizadas. En tanto, esta semana habrá una reunión con todo el equipo de trabajo en el Ministerio de Economía para terminar de plantear la estrategia de reapertura del canje de deuda. Participarán del encuentro bancos locales y extranjeros, agentes colocadores, abogados y el equipo técnico del organismo. Es la primera vez que un encuentro de este tipo se realiza en el país y no en los Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter

Roberto Feletti, viceministro de Economía, Amado Boudou, ministro, y Hernán Lorenzino, secretario.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.