ECONOMíA › DE AEROPARQUE AL EXTERIOR

Aerolíneas primero

Desde el próximo domingo, el aeropuerto porteño comenzará a operar con vuelos internacionales. Por ahora, el privilegio lo tiene Aerolíneas Argentinas, que ahora podrá llegar desde Jorge Newbery a Paraguay (Asunción), Chile (Santiago), Uruguay (Montevideo) y Brasil (San Pablo y Río de Janeiro), además de sus usuales destinos internos. Por su parte, empresas privadas como Lan, Tam y Gol ya presentaron proyectos para poder usufructuar el Aeroparque. “No vamos a discriminar a ninguna compañía aérea, pero queremos que nos den reciprocidad para operar en los aeropuertos de cabotaje de sus países”, aseguró el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Las empresas se quejan de los “privilegios” para la aerolínea de bandera, que fue la primera en conseguir destinos internacionales desde Aeroparque.

Frente a estos reclamos, Schiavi se reunió ayer con directivos de la cámara que agrupa a las compañías aéreas (JURCA) para analizar cada uno de los pedidos formulados por las empresas que buscan operar desde el Aeroparque. Hasta el momento, las únicas que han extendido esta solicitud son la chilena Lan, que presentó su propuesta en enero; la brasileña Tam, en febrero, y Gol, el viernes pasado. Schiavi señaló que todas las solicitudes serán estudiadas, pero aclaró que “el proceso de autorización no es automático”.

Según explicaron cerca del secretario, el proceso de aceptación para la operatividad desde Aeroparque incluye una primera etapa administrativa, que demora entre 45 y 60 días. Luego comienzan los trámites operativos para asignar vuelos, base de operaciones, entre otros, que tardaría en concretarse unos 45 días adicionales. Las empresas se quejan de un supuesto privilegio, pero lo cierto es que el lapso necesario para la aprobación todavía no se cumplimentó. Teniendo en cuenta los tiempos requeridos, para el caso de Lan –primer privado en presentarse– recién en mayo podría empezar a volar.

“No discriminamos. Todas las empresas van a poder hacerlo, todas van a poder presentar sus papeles y van a ser autorizadas. Aerolíneas Argentinas va a tener la ventaja de empezar primero a operar porque empezó antes el trámite. Pero para el Estado argentino es bueno que haya empezado primero Aerolíneas, porque vamos a ver el prueba y error de este sistema”, sostuvo Schiavi. La empresa estatal comenzó el trámite en octubre y empezará a volar el domingo. Los seis meses que debió esperar Aerolíneas Argentinas no se deberían replicar para las presentaciones de las compañías privadas.

A cambio de la posibilidad de operar desde Aeroparque, Transporte exigirá un tratamiento similar en el país de origen de la compañía privada para Aerolíneas Argentinas. Es decir, que pueda operar en los aeropuertos de cabotaje vecinos. En los últimos días circuló un trascendido sobre una supuesta “represalia” de los brasileños por la exclusividad otorgada, hasta el momento, a Aerolíneas Argentinas, por la cual iban a prohibir la entrada de vuelos desde Aeroparque. En Transporte indicaron a Página/12 que el conflicto con el país vecino “fue administrativo y por diez días los vuelos desde Aeroparque están autorizados, hasta que el trámite se solucione. El problema no es político”. De momento, la única empresa que vuela al exterior desde Aeroparque es la uruguaya Pluna, con destino a Montevideo.

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