ECONOMíA › EMPRESARIOS DE LA AEA, LA MESA DE ENLACE Y LA UIA SE REúNEN PARA PLANTEAR SU AGENDA

Un almuerzo que puede caer pesado

Dirigentes de entidades patronales críticas del Gobierno se juntan para definir una estrategia común. Sin embargo, empresarios de algunas de esas cámaras se oponen a la firma de un documento compartido. El viernes, otro encuentro del G-7.

Hoy se junta el grupo de empresarios opuestos al Gobierno en su versión más concentrada. La Unión Industrial y los representantes de la Mesa de Enlace asistirán a un almuerzo organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) para analizar lo que ellos consideran una “delicada situación institucional” en el país. Los popes empresarios quieren aunar criterios en su enfrentamiento con el gobierno nacional, a pesar de que el encuentro al que fueron invitados por la Presidenta en Olivos permitió bajar los decibeles de sus críticas. De esa reunión pretenden emitir un documento con las coincidencias. Sin embargo, la baja representatividad que ostentan los dirigentes de la industria y del campo, respecto de los productores pymes, podría hacer naufragar el intento. De todos modos, pasado mañana se encontrarán también al mediodía en un cónclave del Grupo de los Siete.

A pesar de que el sector empresario comenzó a contabilizar nuevamente un volumen de facturación abultado, continúa declamando el mismo corolario de quejas que durante la crisis. La debilidad del oficialismo en el Parlamento es además lo que mueve por estos días a estas entidades a mantener periódicos encuentros. Con la autoría del titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y el apoyo de la mesa chica de AEA, la intención es forzar un espacio de negociación entre la oposición y el Gobierno. A este último acusan de impedir el diálogo.

Ayer la Unión Industrial, luego de su encuentro de la Junta Directiva, emitió un comunicado para confirmar que “una delegación del Comité Ejecutivo” asistirá al almuerzo, el cual comenzará a la 1.30. La entidad que conduce el empresario plástico Héctor Méndez justificó su participación en la “decisión de mantener contactos con todas las entidades empresarias, de los trabajadores y otras que integran el entramado social y económico, con fin de promover el desarrollo de nuestro país”.

Si bien la entidad fabril enviará “una delegación”, no tiene consenso en su seno para compartir la foto con los dirigentes que responden a las corporaciones agropecuarias, como la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales (CRA). Por su parte, el vicepresidente de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, adelantó que la entidad “no va a firmar ningún documento”. “Hay que conversar con todos los sectores, incluso con los trabajadores”, señaló.

En tanto, representantes de CRA, SRA y la UIA, junto a las cámaras de la construcción, el comercio, bancos locales y la Bolsa de Comercio se reunirán este viernes también a la 1.30. “Nosotros tenemos que hablar con el grupo de los siete porque ahí está el acuerdo social”, justificó De Mendiguren. Será otro paso del empresariado para impulsar su agenda frente al Gobierno y la oposición.

Compartir: 

Twitter

Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural, y Héctor Méndez, de la UIA, serán protagonistas del almuerzo.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.