ECONOMíA › EL MINISTERIO DE ECONOMíA CANCELARá HOY INTERESES DEL BODEN 2015 CON RESERVAS DEL CENTRAL

Arranca el Fondea con 204 millones

Más allá del vencimiento de hoy, este año el Estado tiene previsto cancelar siete mil millones de dólares con privados y multilaterales. Por lo tanto, la oposición seguirá intentando anular en el Congreso el decreto 298, que habilita los pagos.

El Gobierno concretará hoy el primer pago de deuda a acreedores privados con reservas del Banco Central, luego de que la Justicia levantara las medidas cautelares que estaban vigentes. Son 204 millones de dólares correspondientes a los intereses del Boden 2015. A mediados de mes está previsto abonar 167 millones correspondientes a los intereses del Bonar X y a fin de mes corresponde cancelar la cuota de 247 millones del Boden 2013. La oposición buscará tratar de votar en la Cámara de Diputados la nulidad del decreto 298 que autorizó esos pagos. Sin embargo, el Ejecutivo no se quedará de brazos cruzados. La estrategia oficial es bloquear el avance opositor mientras negocia la aprobación de un proyecto de ley que permita cerrar esta disputa iniciada en diciembre.

El conflicto por el uso de las reservas se remonta al 14 de diciembre del año pasado. Ese día, Cristina Fernández de Kirchner firmó el DNU 2010, a través del cual creó el Fondo del Bicentenario (FOBI) con 6559 millones de dólares de las reservas. Primero la medida fue frenada por el entonces titular del Central, Martín Redrado; hasta que, el 29 de diciembre, los legisladores Federico Pinedo (PRO), Alfonso Prat Gay, Patricia Bullrich y Juan Carlos Vega (Coalición Cívica) presentaron un amparo ante la Justicia, pidiendo que se rechace el decreto, y el viernes 8 de enero la jueza María José Sarmiento frenó su implementación haciendo lugar al pedido de los legisladores.

El Gobierno apeló el fallo y el caso cayó en manos de las camaristas Clara Do Pico y Marta Herrera, a quienes les había tocado estar de turno en la Cámara del fuero Contencioso hasta el final de la feria. Las magistradas se expidieron el 23 de enero respaldando a Sarmiento y mantuvieron bloqueado el uso de las reservas. El principal argumento de las juezas fue que no estaban dadas las condiciones de “excepcionalidad” ni de apremio que la Constitución exige para que el Poder Ejecutivo dicte un DNU, arrogándose facultades legislativas. El 1º de marzo de marzo, Cristina Fernández derogó el decreto del FOBI, pero firmó otro decreto (298/01), mediante el cual creó el Fondo del Desendeudamiento para usar reservas. La Justicia volvió entonces a trabar los desembolsos y recién el pasado 30 de marzo dos fallos de la Cámara Federal habilitaron los desembolsos.

Mientras todo esto ocurría, en el Parlamento se desarrolló una puja política para tratar de anular los respectivos decretos, la cual todavía se mantiene. Más allá del vencimiento de hoy, este año el Estado tiene previsto cancelar 7 mil millones de dólares con reservas con el sector privado y los organismos multilaterales. El vencimiento más pesado está previsto para agosto, cuando deberán desembolsarse 2 mil millones de dólares de capital del Boden 2012. El Gobierno afirmó que no tiene previsto adelantar pagos. Por lo tanto, si no se negocia una salida política, la pelea en el Congreso seguirá, al menos hasta que la Corte Suprema dictamine sobre la cuestión de fondo.

Compartir: 

Twitter

El ministro de Economía, Amado Boudou, podrá pagar con reservas.
Imagen: Daniel Dabove
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.