ECONOMIA › PACTO SALARIAL, SIN LA CAMARA MAS GRANDE

Medio acuerdo de la UOM

 Por Tomás Lukin

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó ayer un incremento salarial del 25 por ciento en dos partes, 15 por ciento a partir de abril y el 10 por ciento restante desde julio. El convenio colectivo de trabajo que abarca a 220 mil trabajadores se firmó con cuatro de las seis asociaciones empresarias del sector. Entre quienes no suscribieron el acuerdo figura Adimra, la más grande de la actividad. Si bien existe la posibilidad legal de que firme un convenio diferente, en el Ministerio de Trabajo consideran que terminará acordando los mismos parámetros estipulados en el convenio.

A pesar del optimismo de la cartera laboral, las partes hicieron evidentes sus diferencias ante Página/12. El presidente de Adimra, Juan Carlos Lascurain, rechazó los términos de la paritaria. En tanto, el titular del sindicato, Antonio Caló, consideró finalizada la negociación salarial y deslizó la posibilidad de realizar medidas de fuerza ante la negativa empresaria. Las cámaras que se abstuvieron de firmar –Adimra y Fedehogar– tienen hasta el martes para definir su situación.

Los empresarios cuestionaron la representatividad del acuerdo ya que “abarca solamente a 6 mil trabajadores”. “Nosotros no autorizamos esos aumentos. La negociación la realizamos junto con empresarios que no representan a nadie. Los que firmaron tienen 300 firmas atrás y nosotros somos 24 mil. No estamos de acuerdo con los montos y plazos convenidos”, advirtió Lascurain en diálogo con este diario. La propuesta de Adimra es del 23,5 por ciento en dos cuotas, 15 en abril y el resto en septiembre.

En cambio, para Caló la negociación está terminada: “Nosotros damos por cerradas las paritarias. Sería una vergüenza que Adimra, representante de los grandes capitales, no firme. Si no acuerdan el martes existe la posibilidad de parar las fábricas que no reconozcan los términos del acuerdo”, enfatizó el sindicalista. En la UOM sostienen que aunque las cámaras firmantes –AFAC, Afarte, Camina, Caiama– emplean “a 20 mil trabajadores”, el resto de las empresas deberán participar del acuerdo en las mismas condiciones.

De prosperar los términos del acta rubricada ayer, como sostienen desde la Secretaría de Trabajo que conduce Noemí Rial, el salario promedio del operario ascenderá hasta los 2300 pesos. El año pasado las paritarias del sector requirieron cinco meses de difíciles negociaciones y se terminó acordando un incremento del 21,5 por ciento. Dentro de la industria, sus salarios son de los más retrasados.

Compartir: 

Twitter
  

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.