ECONOMíA › PROPUESTA DE ALEMANIA PARA LOS PAISES EN CRISIS

El default en la agenda europea

Las principales Bolsas del mundo cerraron ayer en baja en un contexto de fuerte incertidumbre y volatilidad generado por la delicada situación fiscal que atraviesan los países del sur de Europa. El Dow Jones cayó 3,6 por ciento, el índice Nasdaq 4,1, París retrocedió 2,2, Frankfurt 2,0 y Milán 1,7. Sólo se salvó Madrid que repuntó sobre el final, luego de haber caído más de 3 puntos, y culminó con una suba de 1,1 por ciento. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reunirán hoy para analizar la implementación de un conjunto de medidas propuestas por Alemania con las cuales buscan asegurar la supervivencia del bloque. Entre las opciones se incluye un proceso de insolvencia ordenada para los países que se encuentren en estado de quiebra.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reconoció ayer que no conoce un modelo convincente de reestructuración ordenada, pero a continuación remarcó que “planes de rescate como el aprobado para respaldar a Grecia no es algo que podamos repetir una y otra vez”. “El instrumento normal para resolver una crisis como la sufrida por Grecia es la devaluación de la moneda, pero los miembros de la unión monetaria ya no tienen la posibilidad de actuar sobre el tipo de cambio”, sostuvo. Schäuble no entró en detalles, pero subrayó el hecho de que una “reestructuración ordenada” implica, por supuesto, la participación de los acreedores, públicos y privados.

Esta opción surge porque los analistas no creen que España, Portugal, Grecia e Italia puedan concretar los ajustes fiscales que prometen sin antes ser arrastrados por una crisis mayor. Hasta Dominique Strauss-Kahn, titular del FMI, entidad embanderada con el ajuste, advirtió ayer que la reducción del déficit propuesto por los países en crisis no debe ir “demasiado rápido”, porque eso podría afectar sus niveles de crecimiento.

Además de la propuesta de reestructuración ordenada, los ministros de la Unión evaluarán hoy endurecer el Pacto de Estabilidad, que fija las normas de disciplina presupuestaria de los miembros del bloque. También está en carpeta una propuesta de Alemania que le otorga a Bruselas la posibilidad de examinar los proyectos de presupuestos nacionales antes que los Parlamentos respectivos y la suspensión de las ayudas europeas o del derecho a voto de un país si mantiene déficit recurrentemente.

El ministro alemán no descartó que las propuestas que hoy someterá al grupo de los 27 puedan requerir cambios en los tratados europeos. “El hecho de que sea un grupo de ministros de Finanzas de la UE sobre todo bajo la dirección del presidente del Consejo Europeo implica que no sólo hablaremos dentro de los actuales tratados, sino que discutiremos opciones de enmiendas a los tratados”, dijo. En Alemania, señaló, “somos de la opinión de que las experiencias de las últimas semanas, así como las de los dos últimos años, muestran que carecemos de un mecanismo de resolución de crisis”.

En tanto, en Estados Unidos el presidente Barack Obama también presiona que se sancione la reforma financiera, pero el miércoles a la noche los senadores republicanos volvieron a bloquear su tratamiento. Los demócratas lograron sólo 57 de los 60 votos requeridos. Sin embargo, anunciaron que volverán a intentarlo en los próximos días. La reforma que impulsa Obama establece la creación de un consejo de nueve miembros, encabezado por el secretario del Tesoro, para detectar y frenar futuras crisis, aumentar la supervisión del sector bancario y ampliar la autoridad de los accionistas en asuntos como el salario o la elección de Ejecutivos de alto rango.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.