EL PAíS › ARRANCAN HOY LAS ACTIVIDADES DEL PASEO DEL BICENTENARIO

200 años para celebrar

A partir de las 18, el paseo emplazado a lo largo de la avenida 9 de Julio estará abierto al público. Habrá una sucesión de actos, recitales y las más diversas actividades. Las Madres y las Abuelas tendrán cada una su propio stand.

 Por Karina Micheletto

Hoy se larga el anunciado “Paseo del Bicentenario”, que durante cinco días transformará el centro neurálgico de la ciudad, con el Obelisco como punto de partida, a lo largo de la avenida 9 de Julio, en un gran evento conmemorativo a cielo abierto. Un escenario principal por el que desfilarán figuras de la música nacional y latinoamericana, stands con manifestaciones de todas las provincias y de países invitados –incluida su oferta gastronómica–, de organismos de derechos humanos y de diversas entidades, desfiles multitudinarios de todo tipo, exhibiciones de locomotoras antiguas o de autos de TC, y un impresionante despliegue teatral y coreográfico a cargo del grupo Fuerza Bruta, que recorrerá buena parte del centro histórico de la ciudad, forman parte del nutrido paseo propuesto para celebrar el Bicentenario.

La 9 de Julio ya lucía ayer en la fase final de la puesta del paseo. A un lado de la avenida, un colorido recorrido de stands ordenado alfabéticamente pone de relieve la producción cultural de cada provincia. Hacia el otro lado, stands destinados a la gastronomía de cada región, abiertos a la degustación de productos típicos bajo el slogan “sabores de nuestra gente”, completan la muestra identitaria. La propuesta parece ser la de reunir la diversidad de un mapa cultural tan amplio, no para homogeneizarlo sino buscando resaltar la riqueza que hay en esta diferencia. Así, cada provincia organiza a su manera las actividades de su stand. La grilla del Chaco, por tomar uno al azar, incluye la producción de artesanías e instrumentos autóctonos in situ, o la realización de un mural que completará durante esos días el artista plástico Milo Locket (responsable, además, de un aparte de la estética del paseo).

Entre toda la fila de stands, todavía impecables, listos para ser abordados por miles, sorprende el de las Madres de Plaza de Mayo, a la altura de Rivadavia. Ayer por la tarde las Madres fueron a conocer, visiblemente emocionadas, el resultado final de meses de trabajo. Un gigantesco pañuelo sobresale como parte de la obra del artista plástico Andrés Zerneri. Debajo, la instalación se completa con una ronda de madres en tamaño real, que gira sobre una réplica de la Pirámide de Plaza de Mayo. Impresionan los rostros de esas Madres así representadas, porque no son ni jóvenes ni viejos, aunque es posible reconocer a algunas de ellas en la inspiración de Zerneri. Tienen –parece transmitir la obra del artista– los años de su lucha, con el mañana incluido. A los costados del stand hay otros rostros, tantas veces exhibidos, los de los hijos que siguen reclamando justicia. En la entrada, la consigna de siempre: “Hasta la victoria siempre, queridos hijos”. Las Madres anuncian que cada 45 minutos presentarán aquí una actividad, y que ellas estarán siempre, turnándose, para charlar mano a mano con quien quiera acercarse.

A la altura del cruce con Hipólito Yrigoyen se destaca también el espacio de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Dos fotos gigantes representan el mensaje de este stand. La primera, en blanco y negro, muestra una marcha, mujeres todavía jóvenes, un cartel en sus manos: “¿Dónde están los centenares de bebés nacidos en cautiverio?”. La que le sigue tiene colores brillantes, y desde allí sonríe un nutrido grupo de nietos recuperados, algunos con sus hijos a upa. Ayer por la tarde, en la recorrida de Página/12, una última gigantografía esperaba a ser izada en este espacio. Su texto resuena de forma especial por estos días, reforzado su contenido en causas que ahora comienzan a definirse en la Justicia: “La identidad es un derecho humano irrenunciable que debe ser garantizado por el Estado”.

Hay más a lo largo y ancho del paseo: seis espacios dedicados a temáticas como Ciencia y Tecnología, Juventud y Educación, Medio Ambiente, Cultura, Derechos Humanos y Producción. Tres pórticos en las entradas principales intervenidos por diferentes artistas. Espacios especiales para instituciones como la Universidad de Buenos Aires, que proyecta una radio abierta, o un estudio especialmente montado por Radio Nacional, que emitirá desde allí su programación habitual, sumando producciones especiales (el programa que conduce Héctor Larrea, por ejemplo, ya lanzó entre sus oyentes la convocatoria de “La Tangueada del Bicentenario”).

Además de las actividades del escenario principal (ver aparte) diferentes escenarios en las intersecciones de las calles Belgrano, Alsina y Mitre albergarán otras propuestas durante todas las jornadas, con delegaciones de las provincias y los países invitados. Entre Belgrano y Venezuela, además, la provincia de Buenos Aires presentará dos locomotoras antiguas, La Porteña y La Patria. Y para el martes 25, a las 14, se anuncia que la Presidenta de la Nación bajará la bandera de largada simbólica del denominado “Gran Premio Bicentenario” de la categoría Turismo Carretera, desde el Obelisco. El TC también formará parte de esta celebración del Bicentenario, con unos ochenta autos de esta categoría, que ya desde el lunes estarán exhibidos a la altura de la calle México, junto a autos históricos como aquellos en los que corrieron los hermanos Juan y Oscar Gálvez o Juan Manuel Fangio.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.