ECONOMíA › EL CORTE SóLO AFECTA A INTERRUMPIBLES, SEGúN LITORAL GAS

Grandes empresas quieren gas barato

El corte del suministro de gas a las industrias por los picos de demanda domiciliaria ante la ola de frío sólo está alcanzando a aquellas empresas con contratos interrumpibles. Así lo corroboró la empresa Litoral Gas, que abastece al norte de la provincia de Buenos Aires y mitad sur de la provincia de Santa Fe. A través de su vocero, informó que “la restricción es total” para los clientes industrias con contrato interrumpible, pero en cambio “el servicio residencial está garantizado”. Para mover los motores de los primeros arribarán a Rosario en los próximos días dos barcos con una carga total de ocho mil toneladas de fuel oil, informó la federación industrial de Santa Fe.

En la última semana, ante el anticipo del arribo de una ola de frío polar sobre el país, varias voces advirtieron acerca de la probable escasez de gas para la producción manufacturera. Primero fue el ministro de Planificación (el viernes, desde Tucumán), y luego el Enargas (el sábado, mediante un comunicado), los encargados de desactivar los rumores sobre una eventual crisis energética. La aclaración fue que, ante el pico de demanda de los consumos domiciliarios, se privilegiarían estos últimos, procediendo a restringir el servicio a los clientes con contrato interrumpible. Estas empresas, en general de gran tamaño, se verían obligadas a suplir el gas natural por fuel o gasoil como combustibles en sus instalaciones.

Por el momento, no se han denunciado problemas de escasez de estos combustibles alternativos, aunque hubo quejas por el mayor costo que supone su uso respecto del gas. Las mayores demandas provinieron, justamente, del principal núcleo de empresas cerealeras y aceiteras de la pampa húmeda, así como de petroquímicas y siderúrgicas ubicadas en la cuenca del Bajo Paraná (franja Rosario-San Nicolás-Zárate). Se trata de firmas fuertemente exportadoras que, pese a esa condición, reciben el gas a precio subsidiado y se resisten a usar combustibles líquidos con precios más alineados (aunque igualmente inferiores) a los precios internacionales. El valor del fuel oil es, con respecto al gas natural, entre un 100 y un 120 por ciento más caro para el mismo poder calórico. El gasoil es de 250 a 300 por ciento más caro que el gas. De todos modos, el reemplazo sólo tendría lugar por una pocas jornadas y hasta tanto se normalice el abastecimiento.

Preventivamente, la Federación de la Industria de Santa Fe le reclamó a Repsol YPF que “colabore para cubrir las necesidades de la industria provincial.

Compartir: 

Twitter

Ministro Julio De Vido.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.