ECONOMíA › EL INTERCAMBIO LLEGARá A 31 MIL MILLONES ESTE AñO

El comercio con Brasil es record

El comercio bilateral con Brasil alcanzará este año un nuevo record, según proyectó ayer el secretario de Comercio Exterior del país vecino, Welber Barral, quien estuvo reunido en Brasilia con el secretario de Industria, Eduardo Bianchi. El flujo comercial de enero a julio alcanzó los 17.400 millones de dólares, marcando un aumento de 45,6 por ciento frente al mismo período del año pasado. Después de la reducción del intercambio comercial por la crisis internacional en 2009, la perspectiva para este año es que la sumatoria entre exportaciones e importaciones sobrepase los casi 31 mil millones de dólares que se registraron en 2008, el máximo histórico.

En el caso de las exportaciones de la Argentina a Brasil, casi el 50 por ciento del crecimiento está explicado por las ventas de vehículos, mientras que la mayor parte de la suba de las importaciones desde ese país es por las compras de autopartes. Este desempeño se entiende por el fuerte crecimiento de ambos mercados internos. El intercambio de vehículos es superavitario para la Argentina, aunque la contracara es el resultado en autopartes, cuyo déficit anual llega a tres mil millones de dólares, definiendo que en forma global el sector automotor local sea fuente de salida de divisas. También es creciente la presión de las autopartes provenientes de la UE y China, por lo que los funcionarios acordaron comenzar a coordinar las medidas de control.

El comercio bilateral es estructuralmente deficitario para la Argentina, debido a la mayor competitividad de la industria vecina. El saldo a favor de Brasil para este año rondaría los 2500 millones de dólares, bastante más que los 543 millones de 2009, aunque ése fue un año atípico por la crisis. En 2008, el déficit había sido de 4600 millones.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.