ECONOMíA › CAE SU PARTICIPACIóN SOBRE EL PBI

Importaciones en baja

El Ministerio de Industria elaboró un informe sobre la balanza comercial y determinó que la sustitución de importaciones avanzó fuertemente en los productos textiles, calzado, productos químicos, vehículos automotores y la industria metalmecánica. La comparación se realizó en el período comprendido entre enero-agosto de este año y los mismos meses de 2008, año de mayor crecimiento industrial previo a la crisis internacional. “El concepto ‘Hecho en Argentina’ ya es una realidad. En 2008, la participación en las importaciones sobre el PBI era del 18 por ciento, mientras que en el acumulado de los ocho primeros meses del año cayó al 13 por ciento. En paralelo, la actividad industrial tuvo un crecimiento del 9,5 por ciento”, detalló la ministra de Industria, Débora Giorgi.

“El crecimiento de la industria nacional se patentiza en el descenso en la participación de las importaciones y en el incremento de las exportaciones industriales”, indica el informe elaborado por la carta de Industria. Las exportaciones industriales crecen en promedio al 18 por ciento anual.

El Ministerio de Industria calculó las variaciones del proceso de sustitución de importaciones en el período comprendido entre enero-agosto de este año y los primeros ocho meses de 2008. Los productos más destacados fueron los siguientes: los textiles tuvieron una disminución de las importaciones del 15 por ciento y un incremento de la producción local del 7 por ciento. En calzado, el descenso de las importaciones fue del 6 por ciento y el aumento de la producción local fue del 18,3 por ciento.

En productos químicos, el incremento de la producción nacional fue del 13 por ciento, mientras que la baja en las importaciones fue del 10 por ciento. Por su parte, la producción local de automóviles creció un 11,7 por ciento, mientras que las importaciones cayeron un 2,3 por ciento. Y en la industria metalmecánica (excluido el sector automotor), el crecimiento de la producción local fue del 5,6 por ciento y la baja en las importaciones llegaron al 11 por ciento.

Con la sustitución de importaciones, también se dio un incremento de la productividad laboral. “El promedio de valor agregado anual por trabajador industrial subió de 14.500 dólares a 32.300 dólares. Hay mayor valor agregado, mayor productividad y mayor trabajo, con una industria más competitiva”, afirmó Giorgi.

Argentina acumula en los primeros ocho meses del año exportaciones por 44.666 millones de dólares, con un alza interanual del 22 por ciento, mientras que las importaciones fueron de 35.239 millones, con un alza interanual del 46 por ciento. El superávit de la balanza comercial durante los primeros ocho meses del año fue de 9427 millones de dólares. Por su parte, el Secretario de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi, destacó que “el sujeto central del modelo económico es el trabajador, un trabajador con un salario digno y por eso destacamos la producción nacional. A través de las medidas de defensa comercial (como las licencias no automáticas) y el monitoreo de las importaciones estamos resguardando 600.000 puestos de trabajo en todo el país”, señaló Bianchi.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.