ECONOMíA › LA CUENTA CORRIENTE TUVO UN SALDO POSITIVO DE 900 MILLONES DE DóLARES EN EL TERCER TRIMESTRE

Camino a otro año con superávit externo

El ingreso de divisas por el intercambio comercial sostiene el balance favorable del sector externo. La fuga de capitales en el tercer trimestre fue de 2700 millones de dólares, pero se vio compensada por otros ingresos. La deuda creció a 127 mil millones de dólares.

La fotografía del sector externo en el tercer trimestre de 2010 evidencia la preservación del superávit en cuenta corriente, uno de los pilares del modelo productivo desde 2003, y arroja una mejora en el comportamiento del sector financiero producto del ingreso de capitales. El Balance de Pagos presentado ayer por el Indec muestra un resultado positivo sin necesidad de recurrir al endeudamiento externo neto. No obstante, a fines de septiembre pasado, la deuda externa bruta total había ascendido hasta los 127.369 millones de dólares, un aumento de 11 mil millones de dólares en lo que va del año, explicado fundamentalmente por el incremento del endeudamiento con proveedores para financiar las mayores importaciones. A pesar de esa suba, el volumen de la deuda con respecto al PIB es significativamente inferior a los valores registrados durante los últimos veinte años.

El informe realizado por la dirección de cuentas internacionales del instituto estadístico señala que la cuenta capital y financiera arrojó un saldo favorable de 252 millones de dólares en el tercer trimestre del año. En ese resultado impactó la fuga de capitales, que ascendió hasta los 2700 millones de dólares. Ese comportamiento estuvo compensado por el ingreso de más de 2800 millones de dólares por parte del sector privado no financiero, y otros 700 millones provenientes de la compra de no residentes de activos financieros y títulos públicos. Así, por segundo trimestre consecutivo el sector privado no financiero evidenció un flujo de capitales positivo con el resto del mundo, al registrar un ingreso neto de 850 millones de dólares.

Por su parte, el superávit de cuenta corriente en el tercer trimestre del año fue de 900 millones de dólares. El resultado de la balanza comercial ascendió a 3750 millones de dólares y fue compensado parcialmente por el sostenido déficit que arroja la remisión de utilidades y dividendos de las empresas al exterior, por 2500 millones de dólares. En comparación con el año pasado, el resultado es significativamente inferior. En ese momento el superávit había sido de 3600 millones de dólares, ya que en el tercer trimestre de 2009 ingresaron al país 2500 millones de dólares correspondientes a la emisión de Derechos Especiales de Giro del FMI establecida en la reunión del G-20 en Londres. De esta forma, el comportamiento del sector externo continúa preservando un resultado positivo sin necesidad de endeudamiento neto.

Por la crisis internacional, en 2009 las importaciones habían cedido alrededor del 40 por ciento, permitiendo preservar el superávit en el sector comercial. En 2010, las exportaciones crecieron 36 por ciento en términos interanuales, impulsadas por el complejo oleaginoso y las manufacturas de origen industrial, fundamentalmente el entramado automotor. Por su parte, las importaciones treparon un 49 por ciento. Las compras al exterior estuvieron lideradas por combustibles y bienes intermedios. En tanto, el balance de los servicios impulsado por el comportamiento del sector turismo redujo su resultado deficitario hasta 281 millones de dólares, la mitad del rojo observado en el mismo período de 2009.

A pesar de las catastróficas proyecciones realizadas por el ex presidente del Banco Central Martín Redrado y distintas consultoras privadas de la city porteña sobre el uso de las reservas, el proceso de acumulación de la autoridad monetaria continuó creciendo. El alza fue de 3080 millones en los primeros nueve meses del año y en el BCRA estiman que el proceso preservará el rumbo alcista. Otro aspecto relevante en ese comportamiento es que el aumento se debe fundamentalmente a cuestiones comerciales y no a los flujos de capitales especulativos.

Por su parte, la deuda externa bruta total –pública y privada– ascendió al cierre del tercer trimestre a 127.369 millones de dólares, una suba de 2,9 por ciento respecto del período anterior y del 8,1 por ciento en los primeros nueve meses del año. El endeudamiento para financiamiento de las importaciones y el cambio en las cotizaciones de las monedas fueron los principales factores que explican ese comportamiento.

Compartir: 

Twitter

La balanza comercial registró un superávit de 3750 millones de dólares en el tercer trimestre.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.