ECONOMíA › CON IMPULSO DEL BANCO CENTRAL, EL DOLAR SUBIO OTRO CENTAVO Y CERRO A 4,05

La pauta de la competitividad

La política cambiaria sigue cumpliendo con la meta de mantener un tipo de cambio competitivo, que aliente las exportaciones y coloque cierto freno a la importación. La paridad acumula un aumento de 4 centavos en lo que va del año.

El Banco Central volvió a forzar una suba en el tipo de cambio y llevó el dólar a 4,05 pesos para la venta minorista. La entidad compró unos 70 millones de dólares e hizo crecer un centavo el billete, que en lo que va del año acumula un alza de uno por ciento. La intención del Central es aprovechar la tranquilidad de los mercados para evitar que el peso pierda competitividad. A pesar de la miniescalada que muestra el dólar, las expectativas sobre el valor del billete para el período electoral en general no se movieron. La presión en el mercado durante el año seguirá siendo a la apreciación, por la fuerte entrada de dólares comerciales.

A pesar del dólar planchado durante buena parte de 2010, la apreciación del real permitió mantener la competitividad cambiaria. Más allá de que el nuevo gobierno brasileño dejó entrever que no intervendrá el mercado cambiario con más fuerza para sostener la cotización del real, la presión de los industriales paulistas tampoco permitirá que la moneda brasileña continúe ganando valor. Si el peso y el real mantuvieran estables sus valores nominales, la inflación local recortaría competitividad a la industria nacional. Antes de que llegue la cosecha gruesa y la liquidación fuerte de divisas, el Central decidió ejercer algo de presión sobre la divisa y ganar terreno en el tipo de cambio multilateral. Con respecto a fines de diciembre, el peso se depreció un centavo frente al real.

La autoridad monetaria se hizo de 70 millones de dólares, por encima de lo que venía comprando en las últimas jornadas, que elevó las reservas hasta 52.490 millones de dólares. El volumen operado ascendió a 650 millones en el mercado de contado, mayor al promedio de los últimos dos meses y fue de 18 millones en el de futuros. Por su parte, el real cerró plano en 2,5 pesos, mientras que el euro bajó a 5,49 pesos.

Durante el año, el saldo positivo que se espera del comercio exterior motivará una fuerte entrada de dólares que el BCRA deberá contener. Fuentes de la entidad indicaron a Página/12 que si en 2010 el BCRA no hubiese intervenido comprando dólares el tipo de cambio habría caído hasta 3,40 y 3,70 pesos. Agregan que si la Argentina hubiese replicado la política cambiaria de Brasil durante el año pasado, la cotización del dólar sería del orden de 3,58 pesos. Según los cálculos del Central, el tipo de cambio real multilateral deflactado por salarios se ubicó a fines de 2010 un 47,2 por ciento por encima del promedio registrado durante 1995-2001 y superó en un 33 por ciento al observado en diciembre de 2011.

En el mercado de acciones el MerVal bajó 2,6 por ciento en la jornada de ayer, impulsado por retrocesos en Edenor (-5,9 por ciento), Banco Hipotecario (-5,6), Transener (-4,5), Grupo Galicia (-4,1), Aluar (-2,6) y Tenaris (-1,05 por ciento). La tendencia a la baja se verificó en diversos mercados emergentes y analistas lo vinculan con la suba de tasas que propiciaron varios países en desarrollo y la situación política en Egipto. El MerVal lleva una baja de 3,1 por ciento en el año. En el mercado de bonos la jornada también fue negativa. El Descuento en dólares con ley local cayó 3,7 por ciento y el Par en dólares, 1,7 por ciento. En tanto, el Cupón PBI en pesos resignó 0,5 por ciento y en dólares con ley de Nueva York bajó 0,6 por ciento.

Compartir: 

Twitter

El dólar al público, a 4,05. El Banco Central compró 70 millones ayer para respaldarlo.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.