ECONOMíA › BUEN ARRANQUE DEL AñO PARA LA CONSTRUCCIóN

Suben los pedidos de edificación

La industria de la construcción registró en enero un avance del 11,7 por ciento respecto de igual mes del año pasado y un 0,9 por ciento en relación con diciembre. Así lo informó ayer el Indec, que también estimó que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación en 42 municipios exhibió durante el primer mes del año un incremento del 17,5 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Este dato es relevante, ya que anticipa la futura actividad del sector. Por otro lado, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) informó que el trabajo formal del sector registró en diciembre último un aumento interanual de 6,9 por ciento, con mejoras salariales de 27,4 por ciento.

La tasa de crecimiento del 11,7 por ciento interanual resultó casi la mitad de lo que se registró durante diciembre (20,5 por ciento). Sin embargo, superó ampliamente el resultado de enero de 2010 (6,7). “Al analizar los niveles alcanzados en cada uno de los bloques en que se desagregó al sector, hubo aumentos generalizados en las construcciones petroleras (41,5 por ciento), obras de infraestructura (13,0), obras viales (11,8), edificios (11,0) y edificios destinados a viviendas (6,6)”, destacó el informe publicado por el organismo público.

Otro de los datos relevantes difundidos ayer por el Indec tiene que ver con la superficie a construir. Esta información sirve como “indicador” de las intenciones de construcción por parte de los particulares, lo que anticiparía –según el Indec– la actividad de los próximos meses. Si bien el primer mes del año no se caracteriza por ser el de mayor movimiento, hubo 611.000 solicitudes para nuevas edificaciones, frente a las 519.000 de enero del año pasado. Durante diciembre, los pedidos de permiso llegaron a 768.000.

Por otro lado, las ventas de los insumos necesarios para el desarrollo de la actividad registraron durante el primer mes del año variaciones positivas en la mayoría de los rubros. La comercialización de ladrillos huecos tuvo un incremento del 14,6 por ciento, en cemento el aumento fue del 14,5 por ciento y la suba en hierro redondo fue del 9,2 por ciento. El único rubro en baja fue el de pisos y revestimientos cerámicos, con una caída del 9,6 por ciento.

Frente a estos guarismos, y teniendo en cuenta que 2011 será un año electoral, los empresarios del sector se mostraron cautos a la hora de definir el desarrollo de la actividad durante los primeros meses del año. El 68,7 por ciento de los que se dedican principalmente a realizar obras públicas consideran que la actividad se mantendrá estable, mientras que un 31,3 por ciento estima que aumentará. Entre los empresarios del sector privado, un 68,2 por ciento considera que no habrá muchas variaciones en la primera parte del año. Estos datos surgen de la encuesta cualitativa que publica el Indec.

El ritmo de crecimiento de la actividad también pudo observarse en el nivel de empleo. Durante el último trimestre de 2010, el Indec registró un incremento del 4,7 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que para el Ieric el incremento fue del 6,9 por ciento, con una incorporación de 25.000 puestos de trabajo en los últimos 12 meses.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.