ECONOMíA › LOS PETROLEROS PATAGóNICOS VUELVEN AL PARO

Por otro acuerdo y otra conducción

Pese al principio de acuerdo alcanzado el lunes en el Ministerio de Trabajo para revisar el acuerdo salarial firmado dos semanas antes, la asamblea de delegados del sindicato de petroleros privados de Santa Cruz decidió ayer seguir adelante con el paro que se prolonga desde el 2 de abril. Pero, ahora, la motivación es otra: reclaman que, a la par que quedara desautorizado el convenio que firmara con las petroleras al inicio del conflicto, el titular del gremio, Héctor Segovia, dé un paso al costado. “El paro sigue”, informó Rubén Retamoso, secretario adjunto del gremio petrolero, que anteayer había participado del acuerdo en la cartera laboral. A pesar de que las condiciones del acuerdo habían sido inicialmente aceptadas en asambleas de base, ayer por la mañana se decidió continuar con las medidas de fuerza en contra de la conducción del gremio. Retamoso, que está enfrentado a Segovia en las disputas internas del gremio, participó ayer por la mañana de la asamblea en la localidad de Cañadón Seco, que resolvió volver al paro. Una nueva asamblea convocada para hoy “decidirá los pasos a seguir” de ahora en más, según informó el adjunto de los petroleros santacruceños.

Segovia, que tiene buena llegada con el gobernador de la provincia, Daniel Peralta, sufre una fuerte resistencia de los delegados de base de los yacimientos del norte (lindantes con Chubut), que son los que habitualmente presionan con medidas de fuerza lanzadas antes de ser acordadas con la conducción sindical. Así sucedió a principios de abril, cuando Segovia arribó a un acuerdo de mejoras salariales con las tres principales petroleras con concesiones de área en la zona –Repsol, Pan American Energy y Occidental–, pero las asambleas de base lo rechazaron por considerarlo insuficiente, convocando a un paro por tiempo indeterminado.

Tras 18 días de conflicto, el lunes se arribó a un acuerdo para revisar el convenio anterior. Pero ayer, en asamblea, los trabajadores le exigieron a Retamoso que sea él quien se ponga al frente de las negociaciones en lugar de Segovia. Por lo tanto, volvieron al paro hasta que este último renuncie.

La zona donde se da el conflicto abastece el 20 por ciento del crudo que consumen las refinerías. La prolongación del paro hacía temer un eventual desabastecimiento de combustibles en pocos días más. El lunes, tras el acuerdo, se vieron expresiones de alivio, sensación que sólo duró unas horas.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.