ECONOMíA › LAS úLTIMAS DISPUTAS

Focos de conflicto

Las negociaciones salariales más conflictivas de las últimas semanas se concentraron en cinco sectores.

- Petróleo. Además del paro que la Federación de Petróleo realizó el jueves, entre el 1º y el 26 de abril la seccional Santa Cruz del mismo gremio hizo una huelga que incluyó bloqueos de los pozos petroleros. También empezó como un reclamo salarial, pero luego se extendió por una interna entre el secretario general, Héctor Segovia, y el secretario adjunto. Finalmente, Segovia fue desplazado y se intervino la seccional.

- Camioneros: El miércoles 4 de mayo la Federación de Choferes de Camiones que conduce Hugo Moyano bloqueó refinerías de crudo en demanda de un premio anual adeudado y la suba del adicional que reciben por trasladar combustible. Lo que pedían es elevar ese plus de 15 a 20 por ciento para equipararlo con lo que cobran quienes transportan sustancias consideradas peligrosas. El reclamo estaba dirigido a las empresas transportistas, pero se bloquearon las refinerías para incrementar la presión. El bloqueo se levantó ese miércoles, aunque jueves y viernes trabajaron a reglamento. Finalmente, el sábado 7 por la mañana se llegó a un acuerdo porque las petroleras intercedieron y les comunicaron a los camioneros que se harían cargo de lo que se les estaba reclamando a las transportistas.

- Docentes: Los docentes santacruceños iniciaron el 15 de abril una huelga por tiempo indeterminado que incluye cortes en las rutas de acceso a los yacimientos. La Asociación de Docentes de Santa Cruz reclama un aumento del 50 por ciento y el gobernador Daniel Peralta ofrece 25 por ciento.

- Bancarios. El jueves 28 de abril realizaron un paro de 24 horas en reclamo de aumento salarial, pese a que el ministerio había decretado la conciliación obligatoria. Reclaman 30 por ciento y los bancos ofrecen 24 por ciento. Las negociaciones todavía continúan.

- Aerolíneas. El viernes 4 de febrero el gremio de los trabajadores que prestan servicios a las líneas aéreas (Upadep) bloqueó durante casi tres horas los accesos a Ezeiza y Aeroparque, en reclamo de aumentos de salarios para el personal de vigilancia de las aerolíneas. Los cortes se reiteraron el miércoles 9 y el jueves 10 de febrero. El último conflicto se registró el miércoles pasado, cuando el personal jerárquico agrupado en la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) realizó otro paro en reclamo de recategorizaciones.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.