ECONOMíA › GUILLERMO MORENO MANEJARá PARTIDAS DE LA EX ONCCA

Recursos para Comercio Interior

El Gobierno dispuso ayer la transferencia de más de 2114 millones de pesos que pertenecían a la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) a la Secretaría de Comercio Interior, conducida por Guillermo Moreno. La medida se adoptó a través de la decisión administrativa 262/11 publicada en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Amado Boudou. La partida se redireccionará al programa “Definición de políticas de Comercio Interior”.

La Oncca fue disuelta por los decretos 192 y 193 en febrero y se creó en su reemplazo la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), que depende del Ministerio de Economía y se encarga de la aprobación y pago de subsidios a los productores de alimentos. En los considerandos, se explicó que el giro de fondos es para “implementar el procedimiento dispuesto en el decreto 193” y a los “efectos de posibilitar la atención de compromisos contraídos por el Estado nacional”.

El giro está en línea con los cambios recientes, pues Moreno ya había ganado la interna que se desató por el control de la secretaría ejecutiva de la Ucesci al lograr que se designe allí a Lisandro Tanzi, un hombre de su confianza. Además, Moreno les comunicó el viernes a los frigoríficos con los que se reúne los viernes que a partir de ahora deberán tramitar directamente en su secretaría los permisos para poder exportar. Este es un cambio formal que no modifica la estructura de poder real, pero la reafirma, porque Moreno hace tiempo que controla la exportación de carne.

El último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes, difundido también el viernes, advirtió que “se profundiza la crisis en el eslabón industrial ante la falta de hacienda para faena y el atraso cambiario, que deja muy pocos negocios rentables del lado de la exportación”. “Esto se agudiza con la discrecional selectividad con que se entregan los permisos de exportación, que a pesar de la repentina e injustificada desaparición de la Oncca, siguen estando en la órbita del secretario de Comercio”, cuestionó.

Otro sector que se queja por las trabas para exportar es el de los productores de maíz. El presidente de Maizar, Santiago del Solar, cuestionó ayer las trabas impuestas para la exportación. “Dadas las intervenciones en el mercado del cereal, el aumento de área de maíz en Argentina no crece en relación con el incremento de los precios internacionales”, afirmó.

Compartir: 

Twitter

El secretario Guillermo Moreno.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.