ECONOMíA › LA UIA DESTACó LA EXPANSIóN, PERO ALERTó POR LA ENERGíA

La industria crece y se preocupa

La actividad industrial registró una expansión interanual de 7,9 por ciento en abril, según el informe de la Unión Industrial Argentina. La estimación está en sintonía con el relevamiento sectorial realizado por el Indec. Las estimaciones oficiales habían reflejado una expansión del 8 por ciento. La producción automotriz y, en menor medida, la actividad metalmecánica lideraron el crecimiento fabril, mientras que el sector alimentos y bebidas mostró un menor dinamismo. La junta directiva de la entidad empresaria se reunió ayer, y algunos de sus miembros “mostraron su inquietud por las restricciones al suministro energético al inicio del período invernal”. Sin embargo, desde el Gobierno sostienen que esos lamentos son infundados, ya que no existe ningún indicio que haga prever un invierno con mayores dificultades en la provisión de energía.

El sector automotor, de acuerdo con el informe elaborado por el Centro de Estudios UIA, continúa al frente de la expansión al superar los 72 mil vehículos producidos. No obstante, el documento advierte que “aunque las perspectivas del bloque para el segundo semestre son favorables, las restricciones a las importaciones impuestas por Brasil podrían limitar la producción”. Luego de una serie de reuniones bilaterales se normalizó la puja por la importación de autos, y los conflictos de fondo se dirimirán en encuentros sectoriales entre los gobiernos, que todavía no fueron programados. La industria automotriz y el sector metalmecánico explicaron en conjunto el 62 por ciento del incremento industrial en abril.

Por su parte, el capítulo alimentos y bebidas pasó de expandirse 15,8 por ciento en el primer trimestre a 2,6 por ciento en abril. La desaceleración refleja en parte una mayor base de comparación que redunda en tasas de expansión inferiores a las observadas en los últimos meses.

En sintonía con la actividad industrial, la demanda de energía mostró un aumento del 5,7 por ciento en términos interanuales. Ayer, en la junta directiva de la UIA, luego de conocer el estado de las obras en marcha, el panorama de abastecimiento y la situación de los subsidios, algunos directivos expresaron su preocupación por las posibles restricciones al suministro durante el invierno. Así lo manifestó la entidad –con su presidente, José de Mendiguren, en la OIT– a través de un comunicado.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.