ECONOMíA › LA FEDERACION AGRARIA REALIZARA UNA PROTESTA ANTES DE LAS ELECCIONES

Marchar justo antes de votar

El Consejo Directivo de la entidad se reunió ayer y anunció que concretará una movilización al Ministerio de Agricultura a comienzos de agosto. El ruralista Alfredo De Angeli criticó a la presidenta Cristina Fernández.

“A través de la lástima quiere conseguir unos votos más”, dijo De Angeli de CFK.
Imagen: Pablo Piovano.

La Federación Agraria amenaza con volver a las protestas antes de las próximas elecciones primarias. El Consejo Directivo de la entidad se reunió ayer y anunció que realizará una movilización al Ministerio de Agricultura para protestar por “la baja en el precio que reciben los tamberos y las importaciones de cerdos”. La marcha está prevista para los primeros días de agosto, pero podría suspenderse si antes son recibidos por el ministro del área, Julián Domínguez. Por su parte, el ruralista Alfredo De Angeli también echó leña al fuego al afirmar que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “siempre se anda victimizando”. “A través de la lástima quiere conseguir unos votos más”, sostuvo el federado, con un tono similar al que utilizaba durante los momentos más tensos del conflicto agropecuario, en 2008. El dirigente afirmó que el campo “no está bien”, a pesar de que los commodities siguen con precios internacionales elevados y los rindes por hectárea no presentan mayores complicaciones.

La plana mayor de la Federación Agraria viene realizando distintas asambleas de productores de lechería y cerdos, analizando medidas de protesta. La semana pasada llegaron a proponer un nuevo lockout y salida a las rutas, medidas que fueron rechazadas por sus propios colegas de la Mesa de Enlace (Sociedad Rural y CRA). Sin embargo, FAA sigue adelante con sus intenciones de generar medidas de fuerza.

El Consejo Directivo Central de esta entidad sesionó ayer en Rosario y decidió marchar al Ministerio de Agricultura por las “promesas incumplidas”. “Hemos escuchado de parte de este gobierno que se avanzaría en una ley para regular la extranjerización de la tierra, en darles más participación a las cooperativas en el comercio de granos, en normalizar el comercio de trigo y maíz y aplicar reintegros a los pequeños y medianos productores. Se prometieron además políticas para promover la producción porcina y las economías regionales. Pero nada de esto se ha hecho”, sostuvo el CDC. La medida de fuerza podría realizarse entre el 9 o 10 de agosto, a pocos días de la realización de las primarias, pero algunos ruralistas dejaron abierta la posibilidad de desactivar la protesta si el ministro Domínguez los recibe.

El que se mostró menos contemplativo fue De Angeli. “Queremos sacarle la careta al Gobierno porque los productores no están bien”, sostuvo. Luego criticó a la Presidenta y remarcó que “hay problemas en lechería, arroz, algodón, trigo”, sin dar precisiones sobre las dificultades aludidas. “Esperemos que a través del voto se elija a un nuevo presidente, que vea la realidad del campo por el bien de todos los argentinos”, había dicho el dirigente entrerriano la semana pasada, tras su paso por la 125ª edición de la Exposición Rural. Ese encuentro ruralista sirvió para recalentar la relación entre el Gobierno y las entidades agropecuarias, hecho que se profundizó luego de la derrota del oficialismo en Santa Fe, lo que derivó en un rápido anuncio sobre mayores cupos de exportación para el trigo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.