ECONOMíA › EL CRAC > PROPUESTA DE KENNETH ROGOFF, EX ECONOMISTA DEL FMI

“Inflación o recorte de la deuda”

La crisis económica de 2008 no es una Gran Recesión, sino una Gran Contracción. Esta definición corresponde al profesor de economía de Harvard y ex economista en jefe del FMI Kenneth Rogoff. Propone para comenzar el proceso de saneamiento dos caminos: mayores niveles de inflación en las economías de-sarrolladas o recortes de deuda en las obligaciones de esos países. “Reconocer que hemos estado utilizando el marco analítico equivocado es el primer paso para encontrar una solución. Es demasiado tarde para corregir los malos pronósticos y las políticas equivocadas que marcaron las secuelas de la crisis financiera, pero no es demasiado tarde para actuar de mejor manera”, aseguró el analista en una columna publicada en Proyect Syndicate.

Rogoff advierte que la denominación de Gran Recesión “crea la impresión de que la economía está siguiendo los patrones de una recesión tradicional, sólo que de manera más severa. Por eso quienes intentan hacer analogías con otras crisis han errado tanto. Demasiados responsables de la política económica consideraron que es sólo una recesión profunda que puede ser doblegada mediante política fiscal o rescates masivos”. En cambio, este analista sostiene que “la economía mundial está sobre-apalancada (endeudada) y no existe ninguna salida rápida sin una esquema para transferir riqueza de los acreedores a los deudores, ya sea a través de cesaciones de pago, represión financiera o inflación”.

Por eso, el ex funcionario del FMI considera que el escenario actual debe ser considerado como la “Segunda Gran Contracción”. En ese sentido, Rogoff explica que la contracción no sólo afecta a la producción y el empleo, sino también a la deuda y el crédito. “El problema número uno es la excesiva deuda. Si los gobiernos van a gastar sus recursos eficazmente, el mejor enfoque consiste en catalizar las renegociaciones y reducciones de la deuda”, explica, al tiempo que agrega que “los gobiernos podrían rebajar las hipotecas a cambio de una participación en cualquier aumento futuro en el precio de las viviendas. Un enfoque similar puede aplicarse a los países”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.