ECONOMíA › LA DEMANDA CONTINUó EN BAJA

Dólar bajo control

Las pizarras mantuvieron el precio de 4,29 pesos para la venta. La salida de depósitos disminuyó. Los ahorristas retiraron ayer un 25 por ciento menos que el martes.

La demanda privada por dólares continuó ayer en descenso. En el segmento mayorista –por negocios de más de un millón de dólares– la cotización de la divisa estadounidense registró su segunda caída consecutiva, con un escaso volumen operado, de apenas 206 millones. Al público, las pizarras mantuvieron el precio de 4,29 pesos para la venta. También retrocedió la salida de depósitos, ya sea por dado de baja en las cajas de ahorro o por no renovación de plazos fijos. De acuerdo con relevamientos privados preliminares, los ahorristas retiraron ayer unos 70 millones de dólares, 25 por ciento menos que el día anterior.

A pesar de la menor presión sobre el dólar, el stock de reservas volvió a caer, esta vez en 97 millones de dólares, hasta los 46.073 millones. La pérdida se explica por la cancelación de divisas inmovilizadas (encajes) por los bancos en el Banco Central para cumplir con la demanda de sus clientes. También influyó negativamente la caída en el precio de otras monedas extranjeras que integran la cartera de la autoridad monetaria.

La pérdida de reservas se dio aun a pesar de que el saldo de intervención del BC en la rueda fue positivo. La entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont absorbió de la plaza cambiaria unos 30 millones de dólares, para evitar una mayor caída en la cotización mayorista. En lo que va del mes la intervención del Central en el mercado arrojó un saldo de ventas de menos de la mitad de lo que debió colocar durante la primera quincena de octubre.

La estrategia oficial también se fue focalizando. En los últimos días el Central fue alternando sus ventas en el segmento de contado con el ofrecimiento de cobertura con contratos de dólar futuro. La operación en el mercado a término (futuros) consiste en colocar posturas de venta a distintos plazos de vencimientos, con precios cercanos a la cotización mayorista. Esto permite al que adquiere el contrato asegurarse los dólares al cierre del mes pactado, pudiendo en el medio operar en pesos. En el Rofex los futuros a fin de mes se pactaron a 4,273 pesos, mientras que diciembre se resolvió 4,32. El mayorista cerró en 4,259 pesos.

La salida de los depósitos en dólares muestra claros signos de de-saceleración. Después del pico de los 170 millones de dólares que se registró el viernes 4 (último dato oficial) –y teniendo en cuenta estimaciones privadas que hablan de una aceleración en la semana siguiente– comenzó la caída. El lunes salieron unos 119 millones, el martes fueron 93,5 millones y ayer, 70 millones. No obstante, desde que se anunció el nuevo esquema de control y fiscalización de fondos para la compraventa de moneda extranjera, se fugó del sistema el 10 por ciento de los depósitos en dólares del sistema (unos 1490 millones).

Compartir: 

Twitter

El dólar quedó quieto, pero el stock de reservas volvió a caer y cerró en 46.073 millones.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.