ECONOMíA › INHIBICION JUDICIAL DE BIENES A LA NACION

Reclamo fiscal por 160 millones

El juez federal de Ejecuciones Tributarias de la Ciudad de Buenos Aires Juan Carlos Folco desestimó el recurso de reposición interpuesto por el diario La Nación y ratificó la inhibición de bienes dispuesta por la AFIP en una causa en la que reclama el cobro de una deuda con el Fisco de más de 160 millones de pesos. Folco también desestimó “el acuse de temeridad y malicia” presentado por el diario en contra de la AFIP, confirmaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

Según la AFIP, La Nación se habría apropiado indebidamente de un beneficio desde octubre de 2003 a la fecha por más de 160 millones de pesos, al computar las contribuciones patronales como crédito fiscal en el Impuesto al Valor Agregado. Las mismas fuentes aseguran que La Nación reconoció la deuda al haberla registrado en los balances auditados de la empresa.

El beneficio invocado por el diario surgió a partir de una medida tomada durante el gobierno de la Alianza a través del decreto 730/2001, en el marco de los Acuerdos de Competitividad impulsados por entonces, con vigencia entre julio de 2001 y marzo de 2003. El requisito que debían cumplir los diarios para acceder a este beneficio era mantener congelado el precio de tapa de los diarios. Según la presentación realizada por la AFIP, este medio computó indebidamente el crédito fiscal durante ese período a pesar de “haber incumplido unilateralmente con el compromiso de mantener el precio de tapa”.

En octubre de 2003, un juez de primera instancia resolvió a favor de una medida cautelar presentada por la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires, reclamando la continuidad del cómputo del crédito fiscal. En noviembre de 2008, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo se pronunció a favor de un recurso presentado por la AFIP, revirtiendo el fallo de primera instancia. La Nación apela y plantea un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia. El 17 de junio de 2009, el máximo tribunal revierte el fallo de la Cámara y resuelve a favor de La Nación, manteniendo la medida cautelar hasta tanto se resuelva si es procedente o no el cómputo del crédito. Ante la falta de avance en materia judicial, la AFIP pidió inhibir los bienes del diario para asegurarse el cobro del monto reclamado cuando se resuelva la cuestión de fondo. El juez Folco, ahora, dio lugar al pedido solicitado por la AFIP e inhibió los bienes de La Nación.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.