ECONOMíA › ALCANZA A 280 MIL PERSONAS DE BARRIOS DE ALTO PODER ADQUISITIVO

Ya rige la quita de subsidios

La medida le reportará al Estado un beneficio cercano a los 800 millones de pesos por año y si se suman los recortes que ya se aplicaron a empresas, el ahorro llega a casi 5000 millones de pesos. Comienzan a enviar las declaraciones juradas.

Comenzó a regir a partir de ayer la quita de los subsidios de luz, gas y agua para casi 280 mil familias que se concentran fundamentalmente en los barrios más exclusivos de Capital y Gran Buenos Aires. La medida le reportará al Estado nacional un beneficio cercano a los 800 millones de pesos por año y si se suman los recortes que ya se aplicaron a empresas y dependencias de la Ciudad de Buenos Aires el ahorro llega a casi 5000 millones de pesos. Además, a partir de este mes el Gobierno comenzará a enviar a otras nueve zonas de alto poder adquisitivo las declaraciones juradas que los usuarios deben completar si es que quieren seguir percibiendo el beneficio.

El primer capítulo en la eliminación de subsidios se anunció el 2 de noviembre. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el entonces titular de Economía, Amado Boudou, comunicaron ese día la quita de subvenciones a bancos, aeropuertos, financieras, compañías de seguros, casinos, empresas de telefonía móvil y actividades extractivas, como los hidrocarburos y la minería. Entonces, se informó que el ahorro fiscal llegaba a los 600 millones de pesos, pero se dejó abierta la puerta para seguir con los recortes al crear un Grupo de Trabajo encargado de hacer una evaluación integral de la política de subsidios.

Apenas dos semanas después, el 16 de noviembre, se produjo un segundo anuncio que involucró a otras grandes empresas y usuarios residenciales. El Gobierno informó que a partir del 1º de enero recortaría la totalidad de los subsidios para los usuarios de Barrio Parque y Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, y para todos los countries del país. En ese caso, se aclaró que la medida alcanzaba a 232 mil usuarios y que el ahorro para el Estado sería de 568 millones de pesos anuales: 255 millones correspondientes a energía eléctrica, 218 millones al gas y 95 millones al agua. También se habilitó entonces una opción para los usuarios que estuviesen dispuestos a renunciar voluntariamente al beneficio.

La última novedad oficial se conoció el pasado 2 de diciembre. Ese día se amplió la quita directa de subsidios a cinco nuevas zonas de alto poder adquisitivo de la Ciudad de Buenos Aires y tres del norte del conurbano bonaerense. Las cinco zonas de Capital que pagan tarifa plena desde ayer, junto a Barrio Parque y Puerto Madero, son:

- Belgrano R, área delimitada por las calles Virrey del Pino, Avenida Forest, La Pampa, Dr. Rómulo Naón y Juramento.

- Corredor Libertador, que se compone de los usuarios a ambas manos de la Avenida del Libertador del 3500 al 5700.

- Retiro-Plaza San Martín-Zona Kavanagh, que involucra la zona entre Carlos Pellegrini, Avenida del Libertador, Reconquista y Avenida Santa Fe, excluidas las cinco manzanas entre Carlos Pellegrini, Juncal, Esmeralda y avenida San Martín.

- Alto Recoleta, entre la Avenida Alvear y Del Libertador.

- Torres Catalinas, los edificios lujosos detrás de la Avenida Leandro N. Alem hasta Eduardo Madero.

Esas cinco zonas involucran a 18.749 usuarios con un ahorro estimado de 98,6 millones de pesos por año.

Con la misma lógica se amplió el recorte a otras tres zonas del norte del conurbano.

- La Horqueta, en San Isidro, delimitada por Panamericana, Manuel Obarrio, Eliseo Reclus, Blanco Encalada, Julián Navarro y Acceso Tigre.

- Barrancas de San Isidro, entre Uruguay, vías Tren de la Costa, Avenida Paraná y Avenida del Libertador.

- Punta Chica (Victoria), entre Lanusse, General Arias, Uruguay y Avenida del Libertador.

Allí existen 5836 usuarios, y la quita de subsidios supone un monto anual de 25,1 millones de pesos.

A su vez, el Gobierno eliminó los subsidios para las torres de lujo en determinadas zonas de los barrios de Núñez, Belgrano, Recoleta, Retiro y Palermo, donde el coeficiente de Alumbrado, Barrido y Limpieza está entre 1,50 y 2,00, el límite máximo de la Ciudad de Buenos Aires. Los edificios que tengan sala de reuniones o salón de usos múltiples, pileta, gimnasio y espacios deportivos o de esparcimiento adicionales, por ejemplo canchas de tenis, de las características catastrales mencionadas, dejaron de percibir el beneficio desde ayer. Son 1862 usuarios que involucran subsidios por 13,2 millones anuales. En total, la ampliación de las quitas de subsidios anunciada ese 2 de diciembre afectaron a 26.447 usuarios de alto poder adquisitivo que se sumaron a los 232 mil usuarios residenciales que habían sido incluidos en los recortes el 16 de noviembre. Esos dos grupos, más los 20 mil que renunciaron voluntariamente, suman cerca de 278.500 usuarios.

El gobierno nacional especificó también las primeras zonas a las que llegará el formulario con la declaración jurada durante enero:

- Núñez, entre la Avenida Cabildo, General Paz, Avenida Lugones, Avenida Udaondo y Avenida Congreso.

- Belgrano, se extiende desde el este de la zona anterior hasta la división que establecen la calle Zabala, Olleros y Avenida de Los Ombúes.

- Recoleta, al norte de la Avenida Santa Fe, limitada a un lado por la Avenida Coronel Díaz, Las Heras, Austria, Figueroa Alcorta y Salguero, al otro por Uruguay y Montevideo, y al sur por Facundo Quiroga.

- Retiro, que comprende la zona delimitada por Uruguay, Montevideo, Avenida del Libertador, Leandro N. Alem y Avenida Córdoba.

- Botánico, entre Avenida Sarmiento, Del Libertador, Pueyrredón y Las Heras.

En la zona norte del conurbano, llegarán formularios a otras tres zonas:

- Barrio CASI, en San Isidro.

- Corredor Olivos, desde Avenida del Libertador hasta el río.

- La zona del hipódromo de San Isidro; del San Isidro Jockey Club.

- El barrio Santa Rita, también en San Isidro.

En todos estos casos, les llegará una declaración jurada con 12 puntos (ver aparte) y deberá ser completada dentro de los 30 días de haber sido recibida para no perder el subsidio.

Compartir: 

Twitter

Las Torres Catalinas, detrás de la avenida Leandro Alem, dejarán de percibir el subsidio.
Imagen: Leandro Teysseire
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.