ECONOMíA › EL 5 DE MARZO COMIENZA LA PORTABILIDAD NUMERICA

“Arrojará una variación marginal”

El titular de Telecom Argentina, Franco Bertone, afirmó ayer que la portabilidad numérica, que entrará en vigencia a partir del próximo 5 de marzo con una prueba piloto, “arrojará una variación marginal en el saldo neto de las compañías, similar a las experiencias internacionales en mercados maduros donde hasta el cinco por ciento de los clientes optó por migrar de empresa”. El ejecutivo hizo esta apreciación ante un conjunto de periodistas en la presentación de los resultados de la empresa. Las cifras volvieron a ser muy positivas para Telecom, la cual registró una ganancia de 2422 millones de pesos el año pasado, un 33 por ciento más que en 2010.

“La verdadera novedad es que la propiedad del número sale del operador y pasa al cliente, es un concepto profundo que reconoce la importancia del móvil como un elemento usual e irrenunciable para nuestra vida laboral, profesional o afectiva”, señaló Bertone al referirse a la portabilidad numérica. Actualmente el porcentaje de rotación de clientes de Personal –es decir aquellos que dejan la empresa para contratar la línea en otra operadora– es inferior al dos por ciento, menos que la media del mercado. Según el último informe de la consultora Carrier y Asociados, 21 por ciento de los clientes actuales de telefonía móvil está interesado en cambiar de operador, pero sólo 11 por ciento ya tiene decidido quién será su nuevo prestador de servicios a partir de marzo. Estos porcentajes aún parecen exagerados teniendo en cuenta que los resultados de los países de la región donde ya se implementó la portabilidad osciló entre uno y cuatro por ciento de los clientes, según la consultora.

En lo que respecta a sus resultados durante 2011, Telecom volvió a tener como uno de sus pilares a la telefonía móvil. Las ventas de Personal treparon 31 por ciento hasta 12.473 millones de pesos. De ese total, más de 11 mil millones correspondieron a servicios y el resto a la venta de terminales. Dentro de los servicios, el 48 por ciento correspondió a servicios de valor agregado, todo lo que no es comunicación de voz.

Bertone precisó que la rentabilidad “se ha mantenido, pese al fuerte crecimiento de la actividad comercial” por “gastos no recurrentes” como la renovación de la marca y las campañas desplegadas para la implementación de portabilidad numérica. Y agregó: “Este año superaremos los 2400 millones de inversión”, y el “plato fuerte” estará en los accesos fijos para poder responder a la demanda de capacidad de ancho de banda que tiene el mercado argentino. El empresario reconoció que este año el crecimiento será menor al de 2011, pero dijo que se mantendrá en dos dígitos en todos los segmentos de negocios de la compañía.

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