ECONOMíA › ACUERDAN LAS BASES DE UN BLOQUE DE COOPERACIóN MERCOSUR-CHINA

“Es una oportunidad histórica para la región”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al primer ministro chino Wen Jiabao, mantuvo ayer una videoconferencia desde la Casa Rosada con los titulares de Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica. El motivo fue acordar una Declaración Conjunta de cara a la próxima cumbre del Mercosur, que comienza mañana en Mendoza, para sentar las bases de un bloque de cooperación, al que definieron como “estratégico”. “La vinculación con China es una oportunidad histórica para el Mercosur, para agregar valor a nuestra materia prima generando trabajo para nuestra gente”, dijo Cristina Fernández. La inclusión del gigante asiático implica la oportunidad de sumar a la segunda economía del mundo, principal demandante de alimentos y energía para la región. Jiabao expresó la intención de duplicar el intercambio comercial con el Mercosur en los próximos cuatro años.

Tras finalizar la videoconferencia, Cristina, acompañada por Jiabao, destacó que es una oportunidad “histórica” para la región, dado que China es el “gran comprador y el gran vendedor” del mundo. “Nuestra vinculación de Mercosur con China es el gran desafío para, no sólo ser exportadores de materias primas, sino agregar valor a nuestras materias primas, porque tenemos que generar valor y mayor inclusión social”, agregó la mandataria argentina. Según detalló, el Mercosur no es sólo un mercado, es además un “conjunto de naciones con mucha gente para incluir, con un componente en materia científica y tecnológica muy importante, con reservas de petróleo, de minerales y de agua dulce”.

El primer ministro chino explicó que, “frente a la embestida de la crisis financiera internacional, China y el Mercosur mantenemos fuertes relaciones”. “China está dispuesta a trabajar junto con los tres países para materializar todos los acuerdos que hemos alcanzado durante esta gira”, agregó Jiabao. El primer ministro chino insistió en la intención de su país de “duplicar el intercambio comercial” con la región hasta 2016.

Desde Brasilia, Rousseff aseguró que “para Brasil es indiscutible la prioridad que le damos a la relación con China”. “Tenemos que estrechar nuestras relaciones comerciales, estratégicas, financieras, científicas y tecnológicas. En este cuadro de crisis financiera internacional, que parece extenderse durante un tiempo bastante largo, es importante que países como los del Mercosur y China estrechen sus relaciones, para evitar que la crisis extienda sus tentáculos sobre nosotros”, enfatizó la mandataria brasileña desde el Palacio de Planalto.

Por su parte, Mujica aseguró que “este acercamiento que ofrece China, por sus dimensiones, es un desafío que nos obliga, nos compromete a ser mucho mejores que lo que hemos sido hasta hoy”. Fernández de Kirchner resaltó que una alianza entre la región y China “no sólo la necesita Argentina, Brasil, Uruguay o China, sino el mundo”. “Los cuatro países creemos en el desarrollo inclusivo, en el mercado interno y en el valor agregado; por eso creemos que podremos llegar a un muy buen acuerdo”, dijo la Presidenta.

Compartir: 

Twitter

Cristina Kirchner y Wen Jiabao, en teleconferencia con Dilma y Mujica.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.