ECONOMíA › BIOLCATI ABRIO LAS PUERTAS DE LA RURAL CON MACRI

El lamento ruralista

Pese a la suba extraordinaria que registran las cotizaciones de la soja y el maíz, el titular de la Rural cuestionó, una vez más, la política agropecuaria oficial, junto a Macri.

Biolcati recorrió la muestra en compañía de Mauricio Macri y el Momo Venegas.
Imagen: DyN.

La Exposición Rural abrió sus puertas al público. El titular de la entidad, Hugo Luis Biolcati, realizó ayer el tradicional corte de cintas junto al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y sin la presencia de funcionarios del gobierno nacional. Ni la extraordinaria suba de precios que beneficia a los productores pudo evitar que el empresario sojero la emprendiera, una vez más, contra la gestión oficial. En esta ocasión cuestionó “los impuestazos que se suman a la asfixiante presión tributaria que soporta el campo, con efectos claramente confiscatorios, haciendo que el recurso suelo subsidie los desbalances fiscales nacionales, provinciales y municipales”. Además, se quejó por la decisión oficial de recibir a las entidades rurales por separado.

Biolcati fue uno de los que más se opuso al revalúo del Impuesto Inmobiliario Rural que concretó el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Por eso ayer hizo referencia al supuesto “impuestazo”. “Necesitamos reglas claras y un horizonte certero de mediano y largo plazo. En el campo el futuro es hoy. Pedimos a quienes hoy tienen en sus manos los destinos de nuestro país que permitan que en toda la Argentina el futuro también sea hoy”, agregó el ruralista.

Entre las objeciones expuestas a la política agropecuaria, Biolcati aseguró que “la intervención oficial durante seis años desincentivó la siembra de trigo de forma dramática y genera retenciones adicionales como consecuencia del cierre de exportaciones y de la cartelización de la demanda”. Criticó además que, pese a estimular la siembra de maíz, se mantiene un “sistema de cupos (para exportar granos) que generan descuentos de 30 y 50 dólares por tonelada que beneficia a una serie de empresas exportadores con un negocio millonario”.

También cuestionó con dureza al ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, por su decisión de no recibir a la Mesa de Enlace. “Es casi infantil no reconocer la representatividad que tiene la Mesa de Enlace”, indicó. Yahuar convocó a la Sociedad Rural a un encuentro el próximo 16 de agosto, y asignó otras tres jornadas a atender a Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales. “Estamos ante una actitud mezquina y pueril. Sólo falta que nos moje la oreja: no vamos a reaccionar, si no nos quiere recibir será suya la responsabilidad política”, remarcó Biolcati. Según trascendió ayer, los dirigentes de las cuatro entidades rurales rechazarán la invitación de Yahuar hasta que éste no reciba a la Mesa de Enlace en su conjunto.

“Creo que sería un gesto, mucho más que una visita de cortesía. Implicaría el inicio de una relación, así lo entendería nuestra gente y sería un gesto muy apreciado”, respondió Biolcati cuando se le preguntó por una eventual visita de la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, la mandataria nunca asistió a la muestra, al igual que el ex presidente Néstor Kirchner, y esta vez ni siquiera fue al corte de cintas el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, como ocurrió el año pasado.

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, fue otro de los que aprovechó la oportunidad para cuestionar al gobierno nacional, durante el acto que compartió con Biolcati y el secretario general del gremio de los peones rurales, Gerónimo Venegas. “Con estos sistemas de cuotas y medidas para interrumpir exportaciones se ha perdido mucho empleo con la carne, leche, maíz y trigo, por ello invito a deponer esas actitudes de conflicto y pongamos la energía en darle al campo el espacio que necesita”, declaró.

El presidente de CRA, Rubén Ferrero, presente en Palermo, también criticó la política agropecuaria oficial, incluyendo el reciente anuncio de apertura de la exportación de 15 millones de toneladas de maíz. “Si se siguen manejando los cupos y los ROEs, no se va a modificar el precio al productor. Lo que hay que hacer es una verdadera liberación”, expresó.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.