ECONOMíA › LA DIVISA ESTADOUNIDENSE CERRó A 4,58 PESOS EN EL MERCADO OFICIAL

Un escalón más arriba

Se acelera la devaluación nominal del peso en un contexto dominado por la incertidumbre que genera la crisis financiera de Europa. En el mercado negro, la divisa también subió un centavo. La Bolsa y los bonos en baja.

En una jornada dominada por la creciente incertidumbre que genera en los mercados la crisis financiera de Europa, el dólar oficial subió ayer un centavo y cerró a 4,58 pesos. En lo que va del año, la divisa estadounidense aumentó un 6 por ciento, mientras que en el mismo período de 2011 la suba había sido de 3,9 por ciento. El dato evidencia la decisión oficial de acelerar la devaluación nominal del peso. El Banco Central ayer no intervino en el mercado cambiario y las reservas cerraron en 46.770 millones, trece millones menos que el viernes. El dólar negro, por su parte, subió a 6,46 pesos, apenas un centavo por encima del cierre del viernes. El euro oficial bajó a 5,66 pesos y en el mercado negro cotizó a 7,83 pesos. En la Bolsa las acciones líderes cayeron 0,9 por ciento y en el Mercado Abierto Electrónico la mayoría de los bonos soberanos también cotizó en baja.

En el segmento mayorista del dólar, donde operan las entidades financieras y grandes empresas, la balanza entre compradores y vendedores se mantuvo equilibrada y el Central no consideró necesario intervenir. El billete físico entre bancos se negoció a 4,56 pesos (0,05 por ciento arriba) y el tipo transferencia cerró a 4,57, apenas por encima del 4,564 pesos del viernes. Esa leve suba hace prever que en los próximos días el dólar minorista, que ayer aumentó un centavo, seguirá su camino alcista.

En el mercado negro, que cobró relevancia a partir de la norma que suspende la venta de dólares para atesorar y adquirir viviendas, el dólar abrió ayer a la baja y luego terminó subiendo un centavo en relación con el viernes, en sintonía con la variación de la divisa en el mercado legal. Los operadores coinciden en que desde mediados de la semana pasada se relajó la presión sobre la moneda estadounidense en este segmento, fundamentalmente porque son muy pocos los que se muestran dispuestos a convalidar una cotización por encima de seis pesos, salvo que necesiten cancelar una deuda con urgencia o tengan dinero negro. También están los que necesitan dólares para viajar y no logran que la AFIP les valide una compra en el mercado oficial.

En lo que respecta al euro, la moneda volvió a debilitarse ayer debido a la crisis financiera que está atravesando el sur del Viejo Continente. Grecia sigue en caída libre, mientras que España está siendo jaqueada por los inversores (ver página 25). De hecho, ayer su prima de riesgo tocó el record de 642 puntos y pareciera que sólo podría evitar la quiebra de su sistema financiero si Alemania sale finalmente al rescate a través del Banco Central Europeo, pues hasta el momento han sido sólo promesas de ayuda. El euro cerró a 1,209 dólar, su nivel más bajo en dos años, y en el mercado local cayó a 5,66 pesos.

El Merval, por su parte, cerró con una baja promedio de 0,9 por ciento, con 24 alzas, 41 bajas y cinco acciones sin cambios. Transportadora Gas del Norte (8,7 por ciento) y Metrogas (8,2) se ubicaron entre las mayores alzas, mientras Petrobras (3,7) y Mirgor (3,5 por ciento) sobresalieron entre las que más perdieron. Se negociaron 26 millones en acciones y 39 millones en Cedear. Los Cedear son papeles de empresas extranjeras que cotizan en la plaza local y que les permiten a los inversores cubrirse en activos internacionales sin pasar por el mercado de cambios.

La caída del mercado estuvo en sintonía con lo ocurrido en las principales Bolsas del mundo. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió 0,8 por ciento, el índice ampliado S&P 500 cayó 0,9 por ciento y el tecnológico Nasdaq descendió 1,2 por ciento. En la región, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo, Brasil, bajó 2,2 por ciento.

Los bonos soberanos tanto en pesos como en dólares cerraron en baja. El bono Discount en pesos bajó 2,5 por ciento a 115 pesos, el Bogar 18, sin cambios a 143,5 pesos, el Boden 2012 bajó 0,7 por ciento, el Boden 2015 cayó 0,5 por ciento a 565 pesos, el Par en pesos subió 4,4 por ciento a 40 pesos y el Cupón PBI en pesos bajó 0,4 por ciento a 11,86 pesos.

Compartir: 

Twitter

En lo que va del año, la divisa estadounidense aumentó un 6 por ciento.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.