ECONOMIA › LOS CONSUMOS CON TARJETA DE CREDITO PAGARAN UN 15 POR CIENTO ADICIONAL COMO ANTICIPO DE GANANCIAS

En los viajes al exterior, la AFIP cobra primero

El organismo recaudador emitirá hoy dos resoluciones para establecer el nuevo régimen de anticipos de Ganancias y Bienes Personales para quienes paguen con tarjeta de crédito en el exterior. Se devolverá el dinero si no corresponde tributar esos gravámenes.

 Por Tomás Lukin

Cuando un turista pague con tarjeta de crédito en el exterior, el banco realizará una percepción del 15 por ciento que será considerada por AFIP a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. Por cada 100 pesos que se gasten a crédito fuera del país, en el resumen de la tarjeta del mes siguiente se incluirán 15 pesos que serán utilizados como un anticipo para la cancelación de esos tributos. La medida comenzará a regir en octubre con los consumos efectuados en septiembre. El titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, aseguró ayer que cuando los anticipos realizados por un individuo superen el monto correspondiente a ingresar por esos impuestos, el excedente será reintegrado. El mecanismo de devolución no está totalmente definido, pero el funcionario afirmó que aquellas personas que, sin pagar Ganancias ni Bienes Personales poseen una tarjeta de crédito a su nombre y gastan en el exterior, también recuperarán el dinero. Por ahora la medida sólo alcanza a las compras realizadas fuera del país con tarjetas de crédito y no se ven afectadas las operaciones con débito, ni las que se realizan a través de Internet.

A lo largo de los últimos 18 meses se registraron gastos con tarjetas de crédito en el exterior por 7400 millones de pesos, canalizados a través de 168 mil plásticos. El total de viajantes fue de 2,5 millones. La AFIP identificó un número considerable de individuos de alto poder adquisitivo que realizan varios viajes al año, aunque sus ingresos y bienes declarados no permiten explicar esos gastos fuera del país. Para asegurarse de que esas personas no evadan, el organismo recaudador comenzará a cobrar esos impuestos por anticipado. Para poner en marcha el instrumento, la AFIP dispuso que las entidades emisoras de tarjetas de crédito deberán informarle mensualmente en forma discriminada todas las compras que se realicen fuera del país, desde un almuerzo hasta una computadora portátil. La decisión se suma a los distintos instrumentos aplicados por el organismo y el Banco Central desde fines de octubre del año pasado para reducir la fuga de divisas. En la Casa Rosada consideran que la medida forzará a los individuos que evaden impuestos y fugan divisas a utilizar sus dólares guardados “abajo del colchón” o los llevará a comprar moneda extranjera en el mercado negro, donde deben pagar un sobreprecio en lugar de acceder al tipo de cambio oficial.

“La medida desincentiva los consumos en el exterior, preferimos que se queden en el país esquiando”, expresó Echegaray. Para quienes están en regla, la medida implicará un pago a cuenta del impuesto. Según sostuvo el funcionario, si los anticipos ingresados por ese mecanismo superan el monto anual correspondiente, el contribuyente recibirá un reintegro o tendrá un crédito fiscal. Sin embargo, la AFIP todavía está “terminando de resolver” los mecanismos de acreditación.

- Desde cuándo: La AFIP publicará hoy dos resoluciones en el Boletín Oficial, una establece el pago a cuenta del impuesto y la otra crea el régimen informativo para las entidades emisoras de tarjetas de crédito. La disposición regirá a partir del 1º de octubre con los consumos correspondientes a septiembre.

- Ganancias y bienes personales: El anticipo del 15 por ciento que realicen los consumidores podrá ser destinado al pago del Impuesto a las Ganancias y también de Bienes Personales.

- Casos particulares: Las personas por debajo del mínimo no imponible de Ganancias y con patrimonios inferiores a los 305 mil pesos –piso para comenzar a pagar bienes personales– que viajan al exterior con su tarjeta de crédito son escasas, según estima la AFIP. Sin embargo, quienes se encuentren en esa situación tienen dos caminos para eximirse del nuevo instrumento. La primera posibilidad es recurrir a la AFIP antes de viajar para solicitar un certificado donde constate que la persona no paga Ganancias ni Bienes Personales. Ese formulario deberá ser presentado en el banco emisor de la tarjeta de crédito para que no le efectúe la retención del 15 por ciento. La segunda alternativa implica visitar las oficinas de la AFIP después del viaje, una vez cancelado el anticipo, para pedir la devolución del dinero. No existen plazos establecidos para la respuesta del fisco, explicaron fuentes oficiales a Página/12, pero si el contribuyente tiene razón, los fondos serán reintegrados a su cuenta bancaria.

- Relación de dependencia: Los asalariados que pagan Ganancias deberán informarles a sus empleadores cuando realicen consumos con tarjeta de crédito en el exterior para que les apliquen una retención mensual menor. Si los pagos anticipados que realizó por los gastos de sus viajes superan el monto que le corresponde afrontar en el año de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales –en el caso que deba abonar este impuesto–, la AFIP le otorgará un crédito fiscal que podrá ser utilizado en el próximo período fiscal. Es un mecanismo similar al que existe con el “IVA Crédito”.

- Monotributistas y autónomos: En ambos casos el contribuyente deberá recurrir a la AFIP para pedir la devolución de las retenciones si no correspondieran. El organismo considera que en esos regímenes se ocultan los principales evasores.

- Internet y débito: Las compras con tarjeta de crédito por la web a empresas o individuos fuera del país, como un libro o una reserva de hotel, no están alcanzadas por la medida. Tampoco experimentarán la percepción quienes gasten con su tarjeta de débito en el exterior.

- Extensiones: Los gastos que realice un familiar con la extensión de una tarjeta de crédito generarán un anticipo para el pago de Ganancias o Bienes Personales del titular del plástico. Esa dinámica se aplicará incluso si quien utiliza la tarjeta paga el impuesto.

- Límites: Echegaray aseguró que el Gobierno no analiza poner límites a las compras con tarjetas de crédito en el exterior.

- ¿Cargos adicionales?: “La medida no debe generar cargos adicionales para los usuarios de las tarjetas de crédito. Las emisoras no pueden cobrar nada por actuar como agentes de retención”, enfatizó Echegaray.

- Del exterior: Las tarjetas de crédito emitidas fuera del país otorgadas a residentes argentinos no están alcanzadas por la medida, pero el objetivo de AFIP es firmar convenios con los bancos emisores de los plásticos para que suministren esa información. Se trata de una meta difícil de alcanzar, reconocen en el organismo.

Compartir: 

Twitter
  

“La medida desincentiva los consumos en el exterior, preferimos que se queden en el país esquiando”, dijo el titular de la AFIP.
 
ECONOMIA
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.