ECONOMíA › EL MERCADO, TRAS LOS ANUNCIOS OFICIALES

Dólar calmo, soja record

El dólar cerró estable, a 4,64 pesos para la venta, y las reservas del Banco Central, que intervino en la plaza con una posición compradora, terminaron en 45.080 millones de dólares. Por otro lado, las acciones que componen el índice MerVal perdieron 0,9 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, al ritmo de las principales plazas a nivel internacional, mientras que los bonos soberanos tuvieron un rendimiento dispar. De todos modos, la novedad más resonante fue el valor de la soja, que alcanzó un nuevo record histórico, a raíz del temor que genera en los inversores el huracán Isaac que afecta a los Estados Unidos, que podría reducir la próxima cosecha de la oleaginosa.

El nuevo esquema de compras con tarjeta de crédito en el exterior anunciado ayer por la AFIP no afectó la cotización de la moneda estadounidense en el mercado oficial de cambios, aunque el dólar paralelo avanzó dos centavos, hasta 6,38 pesos. El euro, en tanto, subió un centavo, hasta 5,92 pesos, y el real hizo lo propio, para cerrar en 2,32 pesos.

En el mercado accionario, los papeles energéticos presionaron a la baja al índice MerVal, que perdió 0,9 por ciento. Negoció 27,3 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para Edenor (2,3 por ciento), YPF (1,27) y Tenaris (1,26 por ciento). El MerVal acumula en el mes una suba de 1,0 por ciento en el mes y una baja de 1,6 en el año. En los principales mercados del mundo la jornada fue negativa. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó 0,8 por ciento, el índice ampliado S&P500 retrocedió 0,8 y el tecnológico Nasdaq, 1,1 por ciento.

Los bonos soberanos, por su parte, mostraron un desempeño dispar. El Descuento en pesos cedió 0,2 por ciento, mientras que el Par en pesos cayó 1,4 por ciento. En cambio, el Boden 2013 avanzó 0,2, el Cupón PBI en pesos subió 0,8 y el Bonar, 10, 0,8 por ciento. El Boden 2015 no registró variación.

Para los productores del agro, las noticias continúan siendo positivas. En el mercado de Chicago la soja avanzó 0,4 por ciento, hasta 650 dólares, lo que supone un nuevo record histórico. El alza responde a la incertidumbre acerca de la próxima cosecha, que podría verse reducida por el huracán Isaac, que está afectando a parte del territorio cultivable de los Estados Unidos. El mismo riesgo aparece en el caso del maíz, que ayer subió 0,2 por ciento, alcanzó 319 dólares la tonelada y se acercó al record, de 327 dólares. El trigo retrocedió 0,2 y cerró en 324 dólares la tonelada.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.